PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Uno de los cardenales más importantes de Francia, en el banquillo por silenciar casos de pederastia Now

Now

Uno de los cardenales más importantes de Francia, en el banquillo por silenciar casos de pederastia

H

 

Philippe Barbarin encubrió a un cura acusado de abusar de, al menos, 70 menores. Su juicio es todo un acontecimiento en Francia

A.P.G.

07 Enero 2019 13:02

El cardenal Philippe Barbarin es uno de los todopoderosos cardenales de Francia. Por eso, su enjuiciamiento por tapar casos de pederastia en el sino de la Iglesia supone un hito en Francia. Su juicio ha puesto sobre la palestra algo de sobra conocidos, pero silenciado en el debate público: numerosos casos de abusos a menores durante décadas en el arzobispado de Lyon, según RFI.

El cardenal Barbarin fue uno de los máximos responsables de que estos casos nunca salieran a la luz. Barbarin fue, pues, cómplice de unas conductas reiteradas y sistemáticas por parte de la Iglesia, y que, de hecho, no son exclusivas de Lyon, ni de Francia.

Barbarin encubrió al cura Bernard Preynat, acusado de abusar de, al menos, 70 niños durante los 70 y 90

El escándalo que apunta a Barbarin estalló en 2015. Ese año, el cura Bernard Preynat fue denunciado por jóvenes scouts de Lyon Saint-Luc por abusos sexuales cometidos en 1991, según recuerda Le Parisien. Pese a las denuncias que pesaban sobre este cura, nadie de esta diócesis tomó cartas en el asunto ni siquiera lo denunció.

Barbarin enfrenta cinco años de cárcel por este hecho, así como otros cinco responsables de la diócesis por no denunciar los delitos sexuales y no asistir a personas en peligro con el agravante de que estas personas eran especialmente vulnerables al tratarse de menores.

Recordemos que Preynat está acusado de abusar de, al menos, 70 niños entre los años 70 y 90. Un millar de víctimas de pederastia tomaron acciones legales y reprochan, ahora, al cardenal Barbarin su inacción pese a que conocía estos abusos desde que llegó a la arquidiócesis en el 2002.

Entre los eclesiásticos acusados por encubrir también se encuentra el español Luis Francisco Ladaria Ferrer.

Tal y como revela El País, Barbarin sostiene que su “único juez es el Señor”. Sin embargo, mientras siga en la tierra y con vida, tendrá que acatar con las decisiones de los tribunales de Francia.

share