PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados" Now

Now

Dimite el número dos de Unicef acusado de "comportamientos inadecuados"

H

Getty
 

Envió mensajes inapropiados e hizo comentarios sobre la ropa que llevaban tres empleadas de la ONG

A.O.

23 Febrero 2018 11:05

El número dos de Unicef, Justin Forsyth, ha dimitido tras ser acusado de conducta inadecuado con tres trabajadoras en su anterior cargo como director ejecutivo en la ONG Save The Children. Forsyth envió mensajes de “textos inapropiados” a tres empleadas y hacía comentarios sobre la ropa que llevaban. Unicef ha aceptado su renuncia y declara que no existen este tipos de casos reportados en su organización internacional.

"La directora ejecutiva Henrietta Fore ha aceptado este jueves la renuncia de Justin Forsyth de su puesto como director ejecutivo adjunto de Unicef. Aceptamos la decisión de Forsyth de dar un paso hacia adelante y reconocer errores pasados", explicó en un comunicado la ONU.

La dimisión se produce en medio del escándalo que sacude al mundo de la cooperación tras conocerse que varios altos cargos de Intermon Oxfam abusaron de mujeres y financiaron con dinero de la organización orgías en Haití, devastado por el terremoto de 2011. Un reportaje de The Sunday Times reveló que en 2017 se registraron 87 casos de “abusos de índole sexual” en Oxfam, 31 en Save the Children y dos en Christian Aid.

Por su parte, Forsyth ha explicado en un comunicado que en su momento se disculpó “sin reservas y cara a cara” con las trabajadoras y que ahora no renuncia por lo sucedido en la ONG -que explica que ya fue resuelto en el pasado-, sino que dimite para no dañar la reputación de Unicef ni de Save The Children.

La Save The Children ha admitido que entre 2011 y 2015 hubo una “preocupación” por la conducta de su director ejecutivo en esa época. La ONG afirma que sus comportamientos se investigaron y desembocaron en la disculpa. En 2016, Save The Children habría respaldado a Forsyth para obtener su actual cargo en Unicef, organización a la que no mencionó los comportamientos denunciados por estas mujeres.

"He dedicado 30 años de mi vida a luchar contra la injusticia y la pobreza y por los niños", declaró Forsyth, quien también pidió que no se lastime la esencial labor que realiza la cooperación internacional.

share