PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El abogado de El Chapo dice que Calderón y Peña Nieto cobraron sobornos del cartel Now

Now

El abogado de El Chapo dice que Calderón y Peña Nieto cobraron sobornos del cartel

H

 

Así ha empezado el juicio contra el supuesto líder del cartel de Sinaloa

Rosa Molinero Trias

14 Noviembre 2018 15:24

El Chapo es el mayor premio con el cual la fiscalía ha soñado, y está soñando con esto desde hace años”. Así lo afirmaba Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, en el juicio que empezó este martes en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Sobre la cabeza de El Chapo pende la cadena perpetua, ya que ha sido acusado de enviar 155 toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos. Lichtman, que salvó de la cárcel al hijo de un capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr., sustentará su defensa en que El Chapo ha sido siempre un simple subordinado que alimentó su leyenda por mero gusto. El líder del cartel de Sinaloa, señala Lichtman, es en realidad Ismael El Mayo Zambada.

“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguraba Lichtman, que también señaló que, a pesar de la extradición de El Chapo a Estados Unidos desde hace dos años, la salud del negocio sigue sin resentirse.

Jeffrey Lichtman

El Mayo, con 70 años y más de medio siglo dedicado a las actividades delictivas, nunca ha sido detenido por las autoridades. ¿Por qué? Lichtman fue rotundo: el expresidente Felipe Calderón y el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, recibieron sobonos millonarios de manos de El Mayo.

Sin embargo, Calderón negó rápidamente las acusaciones en Twitter: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones… Ni él ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”

Por su lado, el portavoz del gobierno, Enrique Sánchez, también lo negó. “El Gobierno de Peña Nieto persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son falsas y difamatorias”.

La causa que ha emprendido Estados Unidos contra el narcotraficante ha conseguido sentar a 16 testigos que declararán en contra de Guzmán. Sus nombres se mantienen en secreto para evitar represalias, pero los rumores apuntan hacia antiguos socios y empleados del narco que ahora cooperan con el gobierno estadounidense. Sobre ellos quiso alertar al jurado el abogado de El Chapo, refiriéndose a su historial delictivo como prueba de la falta de veracidad de lo que puedan declarar.

Por lo que respecta al jurado, del que también se preserva la identidad, vivirá los cuatro meses que durará el juicio protegido por las autoridades. El despliegue policial en este tipo de juicios es extraordinario. Se velará por la seguridad tanto de los miembros del jurado como por su familia y guardias armados que los acompañan cada vez que se desplacen a la corte.

share