PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo España y varios países de la UE reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela Now

Now

España y varios países de la UE reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

H

Reuters
 

El anuncio se produce después del ultimátum para que Maduro convocara elecciones, sin respuesta por su parte

R.M.

04 Febrero 2019 13:12

El día ha llegado. El domingo concluía el plazo para que Nicolás Maduro diese una respuesta al ultimátum de la Unión Europea para que convocase elecciones en Venezuela. No ha habido respuesta y el bloque europeo ha comenzado a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino legítimo de Venezuela. España, Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Suecia son los últimos países que han reconocido al líder de la oposición como cabeza de un país asolado por una profunda crisis política, económica y social.

El presidente español Pedro Sánchez ha seguido el guión establecido por la UE, que ya preveía que Maduro no convocase elecciones después del ultimátum. Así, Sánchez ha reconocido a Guaidó como "presidente encargado" para que encabece un proceso hacia unas "elecciones libres y democráticas" en Venezuela en el "menor tiempo posible".

Sánchez no ha especificado cuáles serán los próximos pasos a seguir para asegurar un camino pacífico hacia unas nuevas elecciones y se ha limitado a subrayar la contundencia de la postura de España, como dejó entrever la última semana en su intervención en la cumbre de la Internacional Socialista celebrada en Santo Domingo. En esa ocasión tildó a Maduro de "tirano".

Los países europeos se unen a la lista encabezada por EEUU el pasado 23 de enero, cuando la administración Trump fue la primera en apoyar la autoproclamación de Guaidó como presidente después de ser respaldado por multitudinarias marchas en todo el país. A Trump le siguieron los principales países latinoamericanos a excepción de México y todo parece indicar que la UE ya tenía clara su postura aquel día. Sin embargo, el bloque ha querido ganar una mayor legitimidad en su declaración dando un plazo virtual a Maduro.

El paso adelante de Guaidó y el apoyo inmediato de EEUU y el resto de países han sido el objetivo del régimen en las últimas dos semanas. El gobierno bolivariano considera el hecho una intentona de golpe de Estado e una injerencia extranjera en contra de la legalidad internacional y la soberanía nacional de Venezuela.

¿Intervención militar?

Nada más producirse el anuncio por parte de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos no viajar al país caribeño. En medio de la tensión política de los últimos días, el régimen ha denunciado a través de diferentes canales el riesgo de una intervención militar liderada por Estados Unidos . El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, descartó un evento de estas características de forma inmediata pero dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer cumplir el deseo de la "abrumadora mayoría" del pueblo venezolano, en sus propias palabras.

En una entrevista con el periodista Jordi Évole emitida el domingo, Maduro lanzó un mensaje a Guaidó y a Trump para que frenasen, respectivamente, sus planes, e hizo un llamamiento a una mesa de diálogo con terceros países como mediadores. Ante la propuesta europea de convocar elecciones, incluso apoyada por el expresidente de Uruguay José Alberto Mujica como último recurso para evitar un baño de sangre, Maduro señaló que Venezuela no obedecía a presiones extranjeras.

En este sentido, Maduro acusó a Pedro Sánchez de injerencia y le advirtió que no cometiera los mismos errores que Aznar respecto al apoyo de España a la guerra de Irak sino quería ver sus "manos manchadas de sangre".

share