PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Trump presionó a la UE para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela Now

Now

Trump presionó a la UE para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

H

TWITTER
 

El Parlamento Europeo reconoce finalmente al líder de la oposición venezolana como "presidente interino"

PlayGround

01 Febrero 2019 12:31

Es sabido que Estados Unidos sabía que Juan Guaidó se proclamaría presidente interino de Venezuela con antelación. Estaba tan preparada la administración de Donald Trump que ya hizo las llamadas pertinentes horas antes del anuncio público. Según revela El País, a primera hora de la tarde del día 23 de enero, España recibió una llamada. “Es probable de Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer”.

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, reconoció directamente que “hay mucha presión por reconocer a Guaidó como presidente” sin especificar directamente de dónde o de qué país venían estas presiones. Aunque aseguró que era “imaginable”, según revela El País.

Por su parte, tras la noticia, Borrell y Augusto Santos, Ministro de Exteriores de Portugal, se mostraron cautelosos sin, en principio, mostrarse favorables de reconocer o no al autoproclamado presidente interino. Guaidó se ampara en la constitución venezolana para justificar este movimiento político.

Otros países de Europa sí mostraron su apoyo de forma más contundente. Emmanuel Macron en Francia se mostró favorable al líder de la oposición venezolana. Otros, mantuvieron un perfil bajo.

En las últimas horas, sin embargo, se ha hecho público que el Parlamento Europeo ya ha confirmado como presidente venezolano a Juan Guaidó a quien se tomará como un “piloto” o “cabeza” de la transición venezolana. A este acuerdo se ha llegado por votación que ha resultado favorable con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

¿Y ahora qué?

El reconocimiento como presidente “legítimo” irá acompañado de algunos deberes por parte de Venezuela y de la Unión Europea. Según informa La Vanguardia, se creará un grupo de contacto internacional que ayude a sentar pactos, acuerdos y que, en última instancia, concluya con la convocatoria de unas nuevas elecciones. Este grupo le ha dado un plazo máximo de 90 días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones. Si no lo hace él, lo podrá hacer Guaidó.

Recordemos que Maduro resultó ganador de las elecciones del pasado mes de mayo con un 68% de los votos y un 46% de participación. Sin embargo, estos resultados se vieron empañados por las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición, encabezada por Henri Falcón y Javier Bertucci; y otros críticos del gobierno.

El objetivo de este grupo de UE es, aseguran, facilitar una transición democrática, transparente y pacífica del conflicto y garantizar la higiene política de los diferentes procesos que se sucederán los próximos meses.

El próximo lunes, España finalmente se sumará a la lista de países que reconocen a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, según El Diario.

share