PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este grupo de monos acaba de evolucionar y entrar en la Edad de Piedra Now

Now

Este grupo de monos acaba de evolucionar y entrar en la Edad de Piedra

H

 

En Panamá, una población de primates ha comenzado a usar las piedras para abrir cocos y nueces a golpes como hicimos una vez los homínidos

A.O.

04 Julio 2018 13:57

En una isla de Panamá, unos monos capuchinos de cara blanca golpean fuertemente los cocos y las nueces con piedras. Las usan como herramientas exactamente igual que hicimos los homínidos en la prehistoria. Estos primates no humanos han inaugurado su particular Edad de Piedra.

El vídeo que recoge su comportamiento viene después de una larga investigación. En 2004, la investigadora Alicia Ibánez apreció que una población de capuchinos rompía cáscaras con la ayuda de rocas. Se quedó fascinada y, en 2017, regresó con un equipo de investigadores para filmar las escenas.

Los monos cogían un cangrejo y le quitaban el caparazón a impacto de piedra. Lo mismo con caracoles y otros alimentos.

"Nos sorprendió que este comportamiento parezca geográficamente localizado", explica Brendan Barrett, del Instituto Max Planck de Ornitología y coautor del estudio publicado en BioArXiv.

Los monos habitan la isla Jicarón, una de las nueve que forman que el Parque Nacional Coiba. En varias de estas islas hay poblaciones de monos capuchinos, pero solo en Jicarón se ha detectado que sepan usar piedras.

Los investigadores creen que la habilidad es fortuita, no una trayectoria esperada de estos primates. Plantean que puede que uno de los monos -alguno con más inteligencia- empezara a usarlas y los demás copiaran este comportamiento. La isla está aislada y las opciones de alimentos son limitadas por lo que puede que aumente su capacidad para sobrevivir. A pesar de que hay más especies de monos en la isla, este comportamiento no se ha detectado en los otros.

Hasta el momento, se sabe que cuatro grupos de primates no humanos en el mundo han entrado en la Edad de Piedra. Entre los aventajados, los chimpancés del oeste de África, los macacos de Tailandia y varias especies de monos capuchinos en Sudamérica.

share