PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Este preso repitió 12 veces que "no podía respirar" antes de morir Now

Now

Este preso repitió 12 veces que "no podía respirar" antes de morir

H

VÍA THE GUARDIAN
 

La muerte bajo custodia del Estado del australiano David Dungay Jr reabre el debate sobre el trato degradante e inhumano dentro de algunas prisiones

anna pacheco

16 Julio 2018 13:59

I can’t breathe” ("No puedo respirar"). Es la frase que resuena con más fuerza y más insistencia durante los cuatro minutos que dura el vídeo. Cinco oficiales inmovilizan a David Dungay Jr, un preso de 26 años, en una cárcel de Nueva Gales del Sur (Australia). El preso fue castigado porque se negaba a dejar de comer galletas en la celda, según The Guardian.

El hombre suplica y llora. Pide que le dejen respirar. Pero los oficiales persisten. Al cabo de un momento, lo cambian de celda, boca abajo, insisten con la inmovilización de cinco contra uno y le administran, además, un poderoso sedante, el Midazolam. Al cabo de unos pocos minutos, largos y estremecedores, el hombre deja de respirar.

Estas imágenes han sido difundidas en exclusiva por The Guardian Australia y han sido utilizadas en el juicio de Dungay, un hombre indígena que murió bajo custodia del estado en el año 2015. El juicio ha arrancado esta semana. La familia del fallecido hace dos años que reclama justicia.

El abogado de la familia asegura que no se atendió debidamente al preso ni se le reanimó. Los oficiales desatendieron de forma sistemática a todas sus súplicas. En el vídeo se observa cómo el preso manifiesta reiteradamente que se está quedando sin aire mientras que los agentes le reprochan: “Si puedes hablar, puedes respirar”.

El el segundo aniversario de su muerte, la madre de Dungay ha reclamado más investigaciones dentro de la prisión y estadísticas sobre el número muertes bajo custodia del Estado que se da entre los presos indígenas. Unas cifras que no existen, o no se quieren dar. "Nuestra gente no es enviada allí para ser tratada como monos y animales tan injustamente", expresó la madre.

A Dungay le quedaban tres semanas de prisión antes de obtener la libertad condicional.

share