PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Auge y caída de una promesa de Silicon Valley: acusan a la fundadora de Theranos de fraude masivo Now

Now

Auge y caída de una promesa de Silicon Valley: acusan a la fundadora de Theranos de fraude masivo

H

 

Creada en 2003, prometía revolucionar el campo de los análisis médicos. 15 años después, su creadora Elizabeth Holmes tendrá que pagar por defraudar 700 millones de dólares

S.L.

15 Marzo 2018 16:11

Iba a ser la nueva estrella de Silicon Valley y ha acabado siendo un fraude. Elizabeth Holmes, la creadora de la empresa Theranos, ha sido acusada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de fraude masivo. Holmes y el ex presidente de la compañía, Ramesh ‘Sunny’ Balwani habrían estafado mas de 700 millones de dólares a los inversores. Según la Comisión, recaudaron la sorprendente cantidad "a través de un elaborado fraude durante varios años en el que exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía”.

Como castigo, Holmes deberá pagar una multa de 500.000 euros y no podrá ejercer como funcionaria o directora de una empresa pública durante 10 años. Además, reducirá su capital y cederá 18,9 millones de acciones de la compañía que fundó en 2003.

Con este varapalo judicial se hunde aún más la que una vez fuera promesa de la meca de la tecnología. Theranos era una startup creada en 2003 por una joven estudiante de la Universidad de Stanford de tan solo 19 años, Elizabeth Holmes. La compañía tenía como objetivo revolucionar los diagnósticos sanitarios gracias a pruebas médicas más económicas y eficientes y fue considerada en su momento como una de las empresas mejor valoradas de Silicon Valley. Incluso la propia Holmes llegó a aparecer en la lista de los más ricos menores de 30 años de la revista Forbes.

Elizabeth Holmes, la creadora de la empresa Theranos, ha sido acusada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de fraude masivo.

Theranos prometía un nuevo sistema portátil de análisis de sangre para el que solo se necesitaba una gotita del dedo. Según ellos, este dispositivo ya había sido probado en el Departamento de Defensa de Afganistán. Nada más lejos de la realidad. Años más tarde, en 2015, una serie de reportajes del Wall Street Journal revelaban que la compañía no podía ofrecer la tecnología que decía haber creado. Allí empezó el declive. Despidos y acusaciones de pruebas falsas, cierre de instalaciones y por último, una demanda por parte de los inversores. Unas reclamaciones que tres años más tarde han asestado el último golpe a Holmes.

Según Jina Choi, una de las encargadas de la oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el caso de Theranos significa una importante lección para las grandes empresas tecnológicas. “Los innovadores que buscan revolucionar e irrumpir en una industria deben decir a los inversores lo que su tecnología puede hacer hoy, no solo lo que esperan lograr algún día”, afirma.

share