PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Es esta plataforma el fin de los intermediarios en el fútbol? Sports

Sports

¿Es esta plataforma el fin de los intermediarios en el fútbol?

H

Getty
 

Lead & Play nace como una bolsa de trabajo donde los futbolistas podrán negociar y firmar contratos online con los clubes

Omar Naboulsi

13 Marzo 2018 13:23

Los fondos de inversión pueden tener los días contados en el fútbol. En los últimos 10 años se habían convertido en actores principales en los trapasos de jugadores con un método simple: los TPO -Third Party Ownership- actúan como entidades financieras que se hacen con los derechos de los jugadores para luego especular con sus ventas y llevarse comisiones como intermediarios entre futbolistas y clubes que llegan a encarecer las operaciones hasta un 40%.

Todos los mercados son conscientes de la lacra de estos intermediarios, así que la FIFA y la UEFA están planeando como acabar con ellos. El propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha dicho que los clubes están perdiendo demasiado dinero en gente que no es necesaria para que los fichajes salgan adelante.

Precisamente con esa premisa acaba de nacer la plataforma Lead & Play, una bolsa de trabajo nunca vista hasta ahora.

Es una web española que tiene como objetivo cambiar la manera con la que se ponen en contacto los futbolistas y los equipos. El concepto es una especie de LinkedIn futbolero, sin intermediarios de por medio, aunque va un paso más alla. La plataforma permite firmar contratos legales online, una idea que ha surgido del trabajo conjunto del bufete Cuatrecases -sus abogados han desarrollado el sistema para que las operaciones cuenten con la cobertura legal de los países en los que se va a desarrollar- y del ex agente FIFA Javier González, convencidos de que hacía falta una nueva manera de cubrir la parcela y cobertura legal de los contratos en el fútbol.

Lead & Play es fácil de utilizar y lleva la seguridad por bandera. Un futbolista de cualquier país se puede dar de alta por una cuota anual de 175 euros. Ese alta contará con un doble paso de verificación para evitar fraudes y permitirá al jugador señalar al equipo que quiere ir, el salario que pretende y las condiciones contractuales que tiene en ese momento.

A partir de ahí, los clubes que se den de alta en la plataforma -de forma gratuita- podrán contactar con el futbolista. El acuerdo se podrá cerrar de manera directa con un solo clic. De ser así, la plataforma se asegura el 5% tanto del salario acordado por las dos partes y de un posible traspaso si la operación acaba involucrando a dos clubes.

La intención de Lead & Play es llegar a cualquier perfil de futbolista, pero parece obvio que se llenará de jugadores sin equipo y de futbolistas con pocos medios que quieran dar el salto a otro país... España, Argentina, Francia, Alemania, Italia, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos son los países que se podrán elegir como destino, de momento.

Además, la plataforma también está diseñada para entrenadores, doctores, fisioterapeutas, y podólogos deportivos, aunque para ellos la cuota a pagar será de 150 euros. En las próximas semanas se ampliará el acceso para que también se puedan registrar jugadoras y gente del mundo del fútbol sala.

Lo que sea necesario para que puedan escoger su futuro por sí mismos.

share