PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas reacciones a la huelga feminista en un canal deportivo de España evidencian que ellas ganaron Sports

Sports

Estas reacciones a la huelga feminista en un canal deportivo de España evidencian que ellas ganaron

H

 

Ayer miles pararon. Y lo que a algunos se les ocurrió fue sugerir algo ilegal

I.P.

09 Marzo 2018 13:46

El Ciudad de Murcia o el Real Oviedo de fútbol, el Gernika, el Araski Gasteiz, el Mann Filter Zaragoza de baloncesto, el Elda Prestigio de balonmano o las ciclistas del Bizkaia Durango. Son equipos femeninos que ayer secundaron la huelga feminista.

Hubo sin embargo algún episodio especialmente revelador, como las mujeres de beIN Sports secundando en su mayoría la huelga e imposibilitando la emisión -porque sencillamente sin su trabajo diario no es posible en un equipo cercano a la paridad- de la previa y el post de los partidos de Europa League de ayer, 8 de Marzo.

Revelador no solo por su incidencia, sino por las reacciones que pudimos ver por parte de algunos espectadores de la cadena deportiva. Fue después de que el narrador Miguel Ángel Román puso este tuit, explicativo y solidario con sus compañeras:

A lo que algunos usuarios le contestaron -todo esto (sic)-: "Que tu digas a los abonados que gracias a los servicios mínimos vemos el partido es para que tus jefes como mínimo te rasquen el bolsillo,es que es vuestra obligación darnos por lo que pagamos, vaya tela", "¿No se hacen servicios mínimos?", "Se puede perfectamente, y lo sabes Miguel Ángel. Otra cosa es que la línea política de tu canal prefiera que no sea así", "Me gustaría saber si la huelga fuera de hombres si dirías lo mismo", "Apoyar la huelga, por supuestísimo, faltaría más. No cubrir el hueco que dejan para emitir lo que siempre se emite, ya no me cuadra. Algunos pagamos 20€ al mes para verlo. Me parece casi insultante. Casi", "Pues en otros canales sigue habiendo la misma programación pese a que haya mujeres haciendo huelga, porqué no ponen a un hombre por Danae? Sí jugasen Madrid y Barcelona ya veríamos".

Ese último, además, sugiere algo ilegal: cubrir las funciones laborales de una trabajadora en huelga -en este caso Danae Boronat, la periodista y presentadora de esos programas- y su sustitución por otro empleado. Existen precedentes judiciales que han considerado el esquirolaje interno -un poco glamuroso nombre para una práctica menos decorosa aún- como parte de la vulneración del derecho fundamental de huelga. Así lo estimó por ejemplo el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2011 contra el diario ABC.

Por lo demás, un canal privado como beIN Sports no es la Radio Televisión Española pública y por tanto no tiene obligación alguna de prestar servicios mínimos durante una jornada de huelga. Aun en caso de haberse desarrollado este caso, debatible sería también que hubiera que desplegar servicios mínimos en un ente público para realizar un programa deportivo que ni siquiera es la propia retransmisión de un partido en directo.

Lo que sí es obvio que es necesario es lo que miles de mujeres hicieron ayer y siguen haciendo hoy.

share