PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Golpe de Estado en Gabón: 6 militares toman el poder durante dos horas Now

Now

Golpe de Estado en Gabón: 6 militares toman el poder durante dos horas

H

 

2019 comienza con uno de los eventos políticos más extravagantes de los últimos años

PlayGround

07 Enero 2019 17:34

En las primeras horas de este lunes 7 de enero, un grupo de militares, formado por no más de 6 efectivos según varias fuentes citadas por agencias internacionales, han emitido un comunicado a través de la sede de la televisión estatal en Libreville por el que aseguraban haber tomado el control del país. El golpe ha durado dos horas, según ha informado un portavoz del Gobierno a Radio Francia Internacional, después de que el el comandante de la Guardia Republicana Obiang Ondo Kelly y 5 soldados fuesen detenidos. Apenas habían tomado el control de la televisión y de una avenida de la capital, Libreville, que ha sido liberada sin necesidad de violencia.

Después de la emisión del comunicado, el gobierno ha establecido el toque de queda y ha suspendido la conexión a Internet, al mismo tiempo que ha desplegado un dispositivo militar que ha patrullado las calles de la ciudad a lo largo de la mañana en la capital del país africano.

La intentona de golpe de Estado se produce después de más de dos meses de ausencia del presidente Ali Bongo, que se encuentra en estos momentos en Rabat (Marruecos) en tratamiento por una enfermedad. Las fuentes oficiales se limitaron a decir que Bongo, de 59 años, padecía fatiga severa, mientras que otras fuentes apuntan a que habría sufrido una apoplejía, una especie de parálisis cerebral. El gobierno habría ocultado detalles de su estado de salud para evitar especulaciones sobre su sucesión.

Bongo abandonó Gabón el pasado 24 de octubre hacia Riad (Arabia Saudí) y se desplazó posteriormente a Rabat para seguir el tratamiento, tras la invitación del monarca Mohamed VI. Su última aparición pública fue en un breve mensaje televisado de Año Nuevo el 31 de diciembre en el que instaba a los gaboneses a la unidad del país, reconoció sus problemas de salud y se comprometió a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El mensaje, sin embargo, reforzó las dudas sobre su estado de salud y sobre su capacidad de gobernar a distancia. Esto provocó que arreciaran las críticas de la oposición sobre el vacío de poder que vive el país desde su salida y habría sido el detonante del fallido golpe.

Para hacer efectivo su poder, el Tribunal Constitucional del país enmendó la Constitución para otorgar el liderazgo del gabinete ministerial al vicepresidente Pierre Claver Maganga Moussavou. La oposición acusa a Bongo y a su familia de enriquecerse y de no invertir en servicios públicos a favor de la población, además de señalarlo como Jefe de Estado ilegítimo después de vencer las elecciones de 2016 por un estrecho margen. En aquel momento, el líder de la oposición, Jean Ping, denunció irregularidades en el proceso que desataron una fuerte protesta social que se saldó con más de 1.000 detenidos.

share