PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Buenas noticias: la mutilación genital femenina desciende drásticamente Now

Now

Buenas noticias: la mutilación genital femenina desciende drásticamente

H

GETTY
 

La práctica se ha reducido del 71% al 8% en los últimos 20 años en África

A.P.G.

07 Noviembre 2018 14:15

La práctica de la mutilación genital femenina (MGF), o popularmente conocida como ablación, se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años.

Un estudio revela que ha pasado de tener una incidencia del 71% al 8% en las dos últimas décadas en África. Los resultados de este estudio, publicado en la revista ‘BMJ Global Health’, son una extraordinaria noticia que arroja algo de esperanza para la erradicación futura de esta práctica que afecta a la integridad física y psíquica de las mujeres y aniquila su placer sexual.

Según el estudio, el descenso de la MGF ha sido especialmente intenso África Oriental, seguido de África del Norte y África Occidental. Sin embargo, el estudio asegura que la práctica ha sufrido un aumento en determinadas regiones de Asia. La MGF ha aumentado, por ejemplo, del 7%, en el 1997, a poco menos del 16% en el 2003 en Yemen.

El estudio ha sido elaborado a partir de datos recabados por la ‘Encuesta de Salud Demográfica’ y la ‘Encuesta de Grupo de Indicadores Múltiples’. El estudio advierte que los factores de riesgo, por lo que es posible que se de la tendencia inversa en algunos países. Entre los factores de riesgo más importantes se encuentra la falta de información, la pobreza y el arraigo a una cultura fuertemente patriarcal.

Es importante tener en cuenta también que esta práctica no es exclusiva de África o Oriente Medio, sino que también se da en países de Europa o América del Norte entre la población emigrada de los países donde es tradición. En España, por ejemplo, la ablación también se practica aunque de forma ilegal.

En la mayoría de casos, la MGF se lleva a cabo entre la lactancia y los quince años. En muchos casos, la madre de la niña no tiene poder de decisión y depende exclusivamente de la familia paterna. También existe mucha desinformación en torno a esta práctica. En algunas ocasiones se explica a las familias que la ablación prevé de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA aunque eso, cabe recordar, es rotundamente falso.

share