PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Graban una “guardería” de tiburones en las profundas aguas de Irlanda Now

Now

Graban una “guardería” de tiburones en las profundas aguas de Irlanda

H

 

Nunca se había captado un criadero con tantos tiburones juntos

PlayGround

15 Noviembre 2018 15:07

La escena podría formar parte de una de las secuencias de la película de animación ‘Buscando a Nemo’. Sin embargo no está ambientada en las costas de Australia Oriental, sino que sus seres se esconden en las profundas aguas del oeste de Irlanda.

Los científicos marinos han descubierto este criadero repleto de tiburones bebés y de cascarones de huevos gracias a una cámara robot, operada a distancia. La reacción de los científicos al ver el metraje fue de total sorpresa ya que rara vez se ha visto un número tan vasto, e indicaron que las hembras pueden reunirse en esta área particular para poner sus huevos, según el Instituto Marino de Irlanda.

El hallazgo se dio durante una expedición en julio para explorar los sistemas de los arrecifes de coral en las frías aguas frías de la región a una profundidad de alrededor de 750 m.

Los expertos aseguran que se trata de las especies de tiburón bocanegra, frecuente en el noreste del Atlántico, y cerdo marino, otro ejemplar solitario y mucho menos usual de ver en esas aguas.

El tiburón cerdo marino, también conocido como el tiburón aleta milano, está catalogado como ‘especie amenazada’. Son peces poco conocidos por habitar en aguas profundas, llegan a medir 1,20 metros de longitud y son considerados débiles nadadores por sus movimientos lentos.

“Se cree que los tiburones adultos podrían estar utilizando el arrecife de coral degradado para depositar sus huevos. Un arrecife de coral en mejores condiciones situado cerca, puede actuar como un refugio para las crías de tiburón jóvenes después de que hayan eclosionado”, explicó David O'Sullivan, biólogo marino y geocientífico en una nota de prensa del Instituto Marino de Irlanda.

Estas regiones albergan una enorme variedad de criaturas, desde corales alcionáceos, esponjas, gusanos, estrellas de mar, crustáceos y una varias de especies de peces. Debido a su estado de protección, los barcos de pesca de arrastre tienen prohibido operar en estas zonas.

Estas imágenes han sido el punto de partida de nuevos estudios en la zona, que responderán más detalladamente a preguntas científicas importantes sobre la biología y la ecología de los tiburones de aguas profundas en aguas irlandesas.

share