PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Decubren el esqueleto de un guerrero medieval con un cuchillo en vez de mano Now

Now

Decubren el esqueleto de un guerrero medieval con un cuchillo en vez de mano

H

 

Sus restos son un rompecabezas arqueológico

PlayGround

16 Abril 2018 15:17

Arqueólogos han hallado un esqueleto fascinante: un guerrero medieval con un cuchillo colocado para sustituir a su brazo amputado. La tumba la encontraron en el norte de Italia, una región que acogió al pueblo germánico lombardo durante los siglos VI al VIII. En el yacimiento también apareció un caballo sin cabeza y varios perros.

El hombre misterioso tenía entre 40 y 50 años. Los investigadores, liderados por la arqueóloga Ileana Micarelli de la Universidad de Sapienza (Roma), destacaron que su antebrazo había sido cortado por razones médicas.

“Tal vez la extremidad anterior se rompió debido a una caída accidental o por otros medios, lo que resulta en una fractura incurable. Aún así, dada la cultura específica del guerrero de la gente Lombarda, también es posible una pérdida debido a la lucha”, escribieron en Journal of Antropological Sciences.

La idea de que una hoja cortante hizo de prótesis se ve también en pistas dejadas en sus dientes y el hueso del hombro. El equipo detectó una erosión infrecuente en las muelas junto a un esmalte desgatado. El guerrero podría haber utilizado sus dientes para tensar las correas que sujetaban el arma.

La lesión del hueso del hombro pudo deberse a una postura antinatural extendida fruto de la actividad diaria de ajustarse el cuchillo. En su tumba, los arqueólogos descubrieron una hebilla con forma de D. El codo del hombre presentaba callosidades típicas de una persona que lleva una prótesis.

A los arqueólogos les sorprendió cómo este lombardo pudo sobrevivir a una amputación en una época sin medicamentos. No se sabe qué fin le dio a la prótesis: si la usó en batalla o se la colocó por otras razones.

share