PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Investigada una exdiputada de IU acusada de "financiar el terrorismo" en Palestina Now

Now

Investigada una exdiputada de IU acusada de "financiar el terrorismo" en Palestina

H

 

La exdiputada Ángeles Maestro tiene que declarar el próximo 5 de febrero en la Audiencia Nacional por recaudar y entregar fondos para ayuda humanitaria

PlayGround

30 Enero 2019 13:33

Ángeles Maestro, exdiputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados entre 1989 y 2000, acudirá a declarar frente a la Audiencia Nacional este 5 de febrero. No lo hará sola. Lo hará junto a las también imputadas María B. y Beatriz T. Las tres mujeres han sido acusadas de financiar al Frente Popular para la Liberación Palestina.

La denuncia ha llegado desde Estados Unidos. Una ciudadana norteamericana, miembro de la Lawfare Project, un red social que “defiende los derechos civiles de pueblo judío”, fue quien la interpuso. La acusación estará formada por esta misma asociación, así como por la Asociación Cultural Judía de ibiza.

Las tres mujeres, investigadas desde el año 2017, podrían enfrentar penas de prisión de entre uno y cinco años.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina es una organización considerada “terrorista” desde el año 2002 tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos. Esta organización se encarga, entre otros asuntos, de recaudar y entregar fondos para ayuda humanitaria en Palestina. Esta fue, de hecho, una de las misiones de Maestro, quien ha admitido en Público que se limitó a entregar el dinero recaudado a la activista palestina y miembro del Frente Popular para Liberación de Palestina Leila Khaled y a la Autoridad Nacional Palestina. Estas entregas de dinero, además, se ejecutaron tras dos ofensivas por parte de Israel en 2014 y finales de 2015.

Según recoge Público, Maestro recaudó el dinero a través del colectivo Red Roja. En total, recogió alrededor de 8.000 euros, que entregó en dos situaciones distintas. El dinero fue destinado para dar apoyo humanitario tras dos ataques israelíes. La primera ofensiva, en el marco de la Operación Margen Protector, se saldó con 2.205 muertos palestinos en el año 2014.

Maestro, en declaraciones para Público, ha reconocido el sinsentido de esta investigación: “Nunca pensamos que nos encontraríamos con una demanda por financiar el terrorismo”.

share