PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La inteligencia artificial es capaz de predecir la hora de nuestra muerte Now

Now

La inteligencia artificial es capaz de predecir la hora de nuestra muerte

H

Getty
 

Google desarrolla unos algoritmos para pronosticar la duración del ingreso de un paciente, el alta o el momento de su muerte

A.O.

19 Junio 2018 16:06

La inteligencia artificial podría saber a qué hora moriremos. Pero, tranquilidad. Más allá de un futuro negro cerniéndose sobre nosotros, el sistema está siendo entrenado para seguir el pronóstico de un paciente en un hospital y, entre las cosas que podría predecir, estaría la muerte.

Google ha hecho ensayos en dos hospitales de EEUU. El estudio se publica en Nature. Los investigadores pudieron demostrar que los algoritmos pueden pronosticar la duración del ingreso, cuándo podría darse el alta del paciente pero también -si las cosas fallan- el momento de la muerte.

Para hacer estas predicciones, a la inteligencia artificial se la ha alimentando previamente con una gran cantidad de datos como radiografías, historial clínico, notas de los profesionales médicos y otros gráficos acerca del paciente. Luego la IA arroja los cálculos, como si fuera una pitonisa con un bola de cristal pero en versión científica.

Tal información serviría para ajustar los planes de tratamiento o detectar emergencias médicas. De hecho, la inteligencia artificial tiene otras variantes y se están desarrollando IA para ayudar a diagnosticar el cáncer de pulmón o enfermedades cardíacas.

Pero no es oro todo lo que reluce. La semana pasada, DeepMind Health -propiedad de Alphabet, un brazo de Google- fue investigada por el gobierno de Reino Unido debido a las preocupaciones de que pudiera “ejercer un monopolio excesivo” y si hiciera negocio con los datos de los pacientes. En EEUU, existen acusaciones de que violó leyes recopilando datos de pacientes sin su consentimiento.

A la vez que incorporar la IA podría mejorar la atención médica, también emerge el temor de que datos de salud de millones de personas queden en manos de unas pocas empresas privadas y saquen rendimiento económico por utilizar esos datos.

share