PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El auge de los robots no significará el fin del trabajo Now

Now

El auge de los robots no significará el fin del trabajo

H

GETTY
 

Un estudio asegura que los robots crearán el doble de trabajos para humanos de los que nos quitarán

PlayGround

17 Septiembre 2018 15:16

Todo el mundo imagina un futuro distópico en que un robot estará realizando esto que estoy haciendo yo ahora mismo. Mi trabajo. Y quizás también el tuyo.

Sin embargo, un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) arroja algo de luz a estas predicciones catastrofistas. Es cierto que los robots nos reemplazarán en algunos puestos de trabajo, pero es igualmente cierto que esa misma automatización creará nuevas oportunidades laborales. Es decir, se requerirá personas encargadas de supervisar o arreglar todos esos puestos de nueva creación.

Este estudio, citado en el The Guardian, estima que se crearán alrededor de 133 millones de puestos trabajo gracias a los avances tecnológicos. Estos datos nos situarían en niveles muy parecidos a los de la Revolución Industrial.

En esta misma línea, la consultora Manpower también comparte esta predicción a partir de entrevistas a más de 20.000 directivos de todo el mundo, según informa La Ser. El 86% asegura que en los próximos años se mantendrán o aumentará la plantilla, y que se están creando “nuevos trabajos que requieren de habilidades innovadoras”. El estudio explica que, lejos de disminuir las ofertas de trabajo, “las empresas digitales cada vez necesitan más gente”.

El informe de WEF también hace un llamamiento a los gobiernos, educadores y empresas a invertir en “educación y formación”, algo que consideran “clave” para que esta transición se lleve a cabo de una forma saludable. La "inacción en formación" es, en realidad, el principal reto que deben abordar empresas y trabajadores para adaptarse a este nuevo mercado laboral sin quedar “obsoletas”.

share