PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿México se olvida de El Chapo? Now

Now

¿México se olvida de El Chapo?

H

Google Images
 

Guzmán, de 61 años, ha sido declarado culpable esta semana, pero México ha cambiado en los tres años que hace de su captura

PlayGround

13 Febrero 2019 12:51

El Chapo Guzmán ha sido esta semana declarado culpable de liderar la organización criminal del cartel de Sinaloa, pero puede que México se haya en cierta manera olvidado del que fue en su día su compatriota más mediático, aunque fuera por razones negativas.

Así lo defiende The New York Times, que afirma que la actualidad del país ha cambiado desde que hace tres años El Chapo fuera detenido y extraditado a Estados Unidos. Esos días en los que no solo México, sino el mundo entero andaba absorto en cómo fue su captura -y sus anteriores fugas- y cuál había sido su rutina en sus años de crimen organizado parecen pasado ya.

La violencia del narco sigue en México; es algo que la neutralización de Guzmán no ha frenado, y además el país vive ahora inmerso en debates acerca de la corrupción, por no mencionar que la presidencia también ha cambiado: López Obrador ha sustituido a Peña Nieto.

"La falta de reacción [pública ante el veredicto contra Guzmán] es un reflejo de lo que es este país", ha dicho al Times Jacobo Dayan, investigador de crímenes contra la Humanidad en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. "Tenemos más capacidad para indignarnos contra la corrupción pero no tanta para la violencia".

En general, los detalles que se han ido sabiendo -algunos durante el juicio, como la violación de Guzmán a niñas menores a las que habían previamente drogado, según un testigo- han ido destruyendo los restos de imagen de benevolencia con los humildes que el narco tenía en algunos sectores de la población mexicana.

A pesar de que Guzmán, de 61 años, vaya a (más que probablemente) pasar el resto de sus días entre rejas, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerado la más poderosa organización del narco mexicano.

share