PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Nepal ha duplicado su población de tigres en tan solo 8 años Now

Now

Nepal ha duplicado su población de tigres en tan solo 8 años

H

 

Desde 2009, la población de tigres salvajes ha pasado de 121 a 235, en lo que se considera una victoria para la conservación de este animal salvaje

PlayGround

25 Septiembre 2018 12:22

En 2010, los estados que cuentan con tigres en estado salvaje se reunieron en San Petersburgo para pensar un plan de salvación. La población de este animal no dejaba de disminuir por la destrucción de sus hábitats y la caza furtiva y si no se hacía nada al respecto en 12 años el tigre salvaje podría desaparecer.

Acordaron un plan a 12 años que duplicaría el número de tigres en sus territorios.

8 años después de este acuerdo, Nepal está a un paso de convertirse en el primer país en lograrlo. Desde 2009, la población de tigres salvajes ha pasado de 121 a 235, según la última encuesta del Gobierno.

Para el recuento, el Gobierno nepalí analizó la población de tigres entre noviembre de 2017 y abril de 2018 en el Terai Arc Landscape, un ecosistema transfronterizo que abarca diversas zonas de India y Nepal.

“Nuestro compromiso con el Programa Global de Recuperación de Tigres gana terreno con el creciente número de tigres de Nepal y una implementación exitosa del Plan de Acción de Conservación de Tigres de Nepal", declaró Bishwa Nath Oli, Secretario del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente. "Proteger a los tigres es una prioridad principal del gobierno, y estamos agradecidos por el apoyo capaz de nuestros socios, órganos ejecutivos, comunidades locales y la comunidad internacional para un propósito común", añadió.

Entre las razones que explican el aumento de tigres en la zona se encuentran la implantación de corredores que conectan zonas de hábitat protegido, la identificación de especies presa y el aumento de su población y una mayor vigilancia y reporte de actividades de caza furtiva.

"Cada tigre cuenta, para Nepal y para el mundo", declaró el Dr. Ghana S Gurung, Representante de país de WWF-Nepal. "Si bien Nepal está a pocos tigres de nuestra meta de duplicar el número de tigres para el año 2022, también subraya la necesidad continua de garantizar la protección y hábitats mejorados y contiguos para la supervivencia a largo plazo de la especie", añadió.

Además de este aumento en la población de tigres, Nepal también se ha marcado otro tanto en la conservación de especies protegidas. En mayo de este año, el país celebró el logro de 365 días de cero cacería furtiva de rinocerontes. Un logro conseguido en 5 ocasiones entre 2011 y 2018.

share