PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ‘Operación Yellowhammer’: la filtración sobre el ‘Brexit duro’ que deja en evidencia al Gobierno británico Now

Now

‘Operación Yellowhammer’: la filtración sobre el ‘Brexit duro’ que deja en evidencia al Gobierno británico

H

 

Un documento de trabajo oficial filtrado a los medios muestra la cruda realidad a la que se enfrentará la ciudadanía británica si el 31 de octubre se produce una salida de la UE sin acuerdo

PlayGround

19 Agosto 2019 18:04

Escasez de alimentos frescos y medicinas, puertos colapsados durante meses, previsibles protestas violentas, camiones atrapados durante días en Dover, una frontera dura en Irlanda, retrasos en los vuelos a la UE, colas interminables para turistas... El Reino Unido quedará sumido en el caos si abandona la Unión Europea sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Así lo afirma el propio Gobierno Británico en un documento interno filtrado el domingo por el Sunday Times.

A pesar de que estos escenarios ya habían sido planteados por académicos y economistas, hasta el momento habían sido rechazados sistemáticamente por los partidarios del Brexit por considerarlos alarmistas. Ahora, sin embargo, son ellos mismos los que los reconocen. Y no se trata de predicciones que planteen el peor escenario posible, sino uno de intermedio y “razonable”.

El dosier afirma que el 85% de los camiones que quieran cruzar el Canal de la Mancha podrían verse detenidos entre unas cuantas horas y tres días al “no estar listos” para la aduana francesa. Los funcionarios franceses deberán revisar y sellar documentación de varias páginas que, en estos momentos, el gobierno británico todavía no ha distribuido a las empresas. Esto podría provocar que alimentos frescos se pudran en los contenedores de los camiones mientras que en los supermercados haya escasez. Los suministros médicos también serían vulnerables a estos retrasos ya que tres cuartas partes de las medicinas del país entran por el Canal.

Según los documentos gubernamentales, el retorno de una frontera dura entre Irlanda y Irlanda del Norte sería otra de las consecuencias inevitables, ya que los planes actuales para evitar controles generalizados resultarían insostenibles. Los puestos de control, además, podrían ser objeto de atentados por grupos paramilitares.

Boris Johnson ha declinado hacer comentarios sobre el documento, pero Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para la salida, ha dicho que este fue realizado durante el mandato de Theresa May y que no tiene en cuenta los avances en los preparativos que se han hecho en las últimas tres semanas.

Pero la filtración del documento por parte de un funcionario de Whitehall (sede administrativa del Gobierno) pone de manifiesto la falta de un plan claro sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE y atestigua que ni la ciudadanía ni el sector de los negocios están preparados para afrontar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

El plan de contingencia del gobierno británico por si se produce un ‘no-deal’ ha sido bautizado como Operación Yellowhammer, en honor a una especie de ave. El escribano cerillo -así se llama el pájaro en español- tiene un plumaje amarillento, pero leyendo el documento filtrado quizá habría sido más adecuado escoger una ave de plumas rojas. Rojo alarma.

share