PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 5 escenarios si el Parlamento británico dice 'no' al Brexit Now

Now

5 escenarios si el Parlamento británico dice 'no' al Brexit

H

Getty
 

4. ¿Un nuevo referéndum?

R.M.

15 Enero 2019 12:41

Ha llegado el día. Después de postergar la votación del Brexit por falta de garantías de que su plan saliese adelante, la Primera Ministra británica, Theresa May, somete hoy a la voluntad del Parlamento el plan que pactó con la Unión Europea para la salida del Reino Unido del bloque.

May ha tratado, en las últimas semanas, de revertir la derrota asegurada que tenía en la primera votación por la oposición de gran parte de su propio partido y también de la oposición a un plan que era visto como una concesión a las exigencias de Bruselas, en el que el Reino Unido salía como un claro perdedor. Sin embargo, poco parece haber cambiado desde diciembre: la oposición al acuerdo entre May y la UE se mantiene y es poco probable que el Parlamento apoye ahora su plan.

De cumplirse los pronósticos, el Reino Unido y la Unión Europea se enfrentan a un futuro incierto que podría contemplarse en los siguientes escenarios:

1. Una ruptura no negociada el 29 de marzo

Sin un plan aprobado por el Parlamento, May ha advertido que el Reino Unido se aboca a un Brexit no negociado. Esto, según el Banco de Inglaterra, provocaría una situación caótica en la que el país entraría en una fuerte crisis económica, con una escalada de la inflación y el desempleo, además de un desplome de la libra, un aumento disparatado del precio de la vivienda y la caída del PIB del Reino Unido, entre las cinco primeras economías del mundo, en casi un 10%.

Aunque May ha usado este futurible para presionar para que haya apoyo a su plan, se trata de un escenario poco probable. Si bien la mayoría del Parlamento no aprueba el acuerdo que hay sobre la mesa, tampoco está dispuesta a una ruptura que traiga peores consecuencias.

2. Elecciones anticipadas

Que el Parlamento no apruebe el plan, significa para los laboristas en la oposición y parte del Partido Conservador la pérdida de legitimidad política de May y el fracaso de su gobierno, por lo que piden nuevas elecciones. Pero May ganó una moción de confianza en diciembre entre los tories que la mantiene con un hilo de vida y al que se sostiene para negarse a convocar unos nuevos comicios. Este proceso (la moción de confianza) no puede repetirse hasta dentro de 11 meses como mínimo, por lo que, por parte del Partido Conservador no podrían forzarse unas nuevas elecciones.

Sin embargo, el líder laborista Jeremy Corbyn pretende presentar una moción de censura que obligue a un cambio de gobierno. Los laboristas no tienen suficiente mayoría en la cámara para ganar la moción, pero podrían contar con los 10 votos del Partido Democrático Unionista (DUP), que solo dejaría de apoyar a May en caso de que el pacto saliese adelante, algo altamente improbable.

3. Un nuevo plan

Si el Parlamento rechaza el acuerdo, May tiene la obligación de presentar, en tres días, una nueva hoja de ruta a la cámara. Será entonces cuando esta podrá enmendar el texto y hacer modificaciones, algo que, de hecho, daría más poder al Parlamento que al propio Gobierno sobre el texto final. Esto significaría un proceso arduo en el que poner de acuerdo a todo el Parlamento para que haya una segunda votación y que salga adelante. Sin embargo, la propuesta británica puede no ser del agrado de Bruselas. Otra opción para un nuevo plan no partiría de May, sino de un nuevo gobierno. Si Corbyn gana una moción de censura o presiona y gana unas elecciones anticipadas, podría sentarse de nuevo con Bruselas para alcanzar un nuevo acuerdo, postergando el Brexit de forma indefinida.

4. Otro referéndum

Después de dos años de manifestaciones (la última en Londres, de 700.000 personas) y presión social para que haya un nuevo referéndum, las faltas de entendimiento han dado aún más alas a esta opción. Sin embargo, tanto los laboristas como los tories rechazan por el momento una nueva votación popular. Que el acuerdo no salga adelante puede reforzar la presión social para que se convoque una segunda votación, en la que estaría por ver si la pregunta debería ser sobre el acuerdo alcanzado por May o sobre la salida o permanencia en la UE, tal como sucedió en 2016. Un nuevo referéndum obligaría también a postergar el Brexit por los tiempos de campaña y el reinicio de las negociaciones en función de los resultados.

5. Olvidarse del Brexit

La aventura rupturista se habría encontrado con tanta oposición interna y externa (por parte de la UE) y un intrincado proceso político y legal que, sencillamente, puede considerarse técnicamente imposible que un Estado miembro salga de la UE, aunque la opción se considere en sus estatutos. Por ello, el Reino Unido podría declinar de forma unilateral la salida de la UE, algo ciertamente difícil dada la tensión política generada en los últimos años.

share