PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Por qué los políticos de EEUU le temen tanto a TikTok? Now

Now

¿Por qué los políticos de EEUU le temen tanto a TikTok?

H

 

Las autoridades advierten de una amenaza para la seguridad nacional; esto podría significar el final de TikTok en Estados Unidos

PlayGround

08 Noviembre 2019 22:10

TikTok se ha convertido en la única red social que ha conseguido hacerle sombra a Facebook e Instagram. Con más de 500 millones de usuarios activos, fue la app más descargada en iPhone en 2018. Sus cortos videos con efectos especiales y la sencilla usabilidad de su interfaz convirtieron a la plataforma en la favorita de la generación Z. Pero su éxito rotundo viene acompañado de preocupaciones políticas.

India —donde existen más de 300 millones de descargas— prohibió el uso de TikTok durante días por difusión de pornografía; musical.ly —la app precursora de TikTok— almacenaba deliberadamente contenido publicado por menores de edad; la red social fue acusada por censurar videos de las protestas pro-democracia de Hong Kong siguiendo órdenes del gobierno Chino. Ahora, la supervivencia de la plataforma en Estados Unidos pende de un hilo por constituir un posible riesgo para la seguridad nacional.

¿El final de TikTok en EEUU?

TikTok ha sido tachada en EEUU de ser el objetivo de una campaña política de influencia extranjera. Este tipo de campañas se llevaron a cabo en Facebook y Twitter en 2016 y han llevado a Mark Zuckerberg a comparecer recientemente ante el Congreso por el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios; en el caso de Twitter, acaba de prohibir los anuncios políticos para evitar que su algoritmo manipule al debate público.

Ante estas acusaciones, ByteDance, la compañía madre de TikTok, afirmó que la app no difunde campañas políticas, pero las autoridades estadounidenses señalaron que, aun así, el gobierno chino podría estar utilizando “información confidencial personal” de los usuarios de TikTok para su beneficio.

Esto se debe a que China quiere que sus aplicaciones sociales permitan acceder a su gobierno a información personal de los usuarios, lo que podría suponer una amenaza para la protección de datos de los ciudadanos que utilicen la app.

"Está de moda pretender que las preocupaciones sobre el dominio tecnológico chino son solo una cortina de humo de los ejecutivos de EE.UU., pero si realmente te importa la privacidad, la seguridad y la moderación del contenido, entonces debes prestar atención a TikTok", manifestó en Twitter el exjefe de seguridad en Facebook y actual profesor de la Universidad de Standford, Alex Stamos.

ByteDance aseguró que los datos de usuarios extranjeros a China no se comparten con las autoridades del país, y que se están almacenando por separado. Pero a pesar de estas declaraciones, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, CFIUS, solicitó a TikTok esta semana que testificara en una audiencia en el Congreso para aclarar las acusaciones sobre su relación con el gobierno chino.

Si el resultado de las investigaciones pone al descubierto la dependencia gubernamental de TikTok en China, ByteDance podría verse forzada a vender la app. Esto significaría el final de esta red social en Estados Unidos, y serviría como advertencia para cualquier compañía china que quiera entrar y triunfar en el mercado americano.

Grindr: ¿el espejo de TikTok?

El mismo comité solicitó este año que Grindr, la app de citas gay que también es propiedad de una compañía china, Kulun, fuera vendida por que tenía demasiada información personal sobre soldados estadounidenses.

Kulun venderá Grindr en 2020. TikTok, podría sufrir un destino similar si Estados Unidos consigue probar que la app representa una amenaza real para la ciudadanía del país.

¿Es este el internet que queremos?

share