PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Se han registrado 8 feminicidios en tan solo 15 días que llevamos de 2019 Now

Now

Se han registrado 8 feminicidios en tan solo 15 días que llevamos de 2019

H

 

En Argentina asesinan a una mujer cada 29 horas

silvia laboreo

15 Enero 2019 13:27

Agustina Imvinkelried, Celeste Castillo, Susana Yas, Joselin Nayla Mamani, Liliana Loyola, Gisel Romina Varela, Daiana Moyano y Valeria Juárez. Esos son los nombres de las 8 mujeres víctimas de feminicidio en Argentina en las dos semanas que lleva el 2019.

La última ha sido Agustina Imvinkelried, una joven de 17 años de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, que había desaparecido el pasado sábado en las inmediaciones de una discoteca.

Gracias a las cámaras de seguridad del local se pudo identificar al hombre con el que Agustina había hablado por última vez: Pablo Sebastián Trionfini, de 39 años. Cuando la policía fue a casa del sospechoso de la desaparición de la joven encontró que este se había suicidado. Horas después, el cuerpo de Agustina apareció a unas pocas calles de distancia de la discoteca cubierto con hojas y bolsas.

Su feminicidio volvió a despertar la indignación de las mujeres argentinas que gritaron en redes y en las calles #NiUnaMenos.

Ella es la última víctima de la ola de feminicidios que atraviesa el país y que ha acabado con la vida de Celeste Castillo, asesinada a balazos por su marido policía tan solo 12 horas después de empezar el año en Santiago de Estero; Gisel Romina Varela, una policía de Mar del Plata que había interpuesto una denuncia por violencia de género contra su ex pareja que no impidió que fuera asesinada en plena calle; Daiana Moyano, una mujer de 24 años estrangulada por un hombre que viajaba en el mismo autobús que ella en el barrio Mi Esperanza de Córdoba; Joselin Nayla Mamani, una niña de 10 años que fue asesinada a puñaladas en la localidad de Longchamps, encontrándose entre los sospechosos tres ex parejas de la madre de la pequeña; Susana Yas, una anciana de 77 asesinada a golpes en su domicilio de Mar del Plata; Liliana Loyola, de 64 años, quemada viva por su propio hijo en la localidad de San Juan; y Valeria Juárez, asesinada con una escopeta por su padre la primera semana de 2019.

Un feminicidio cada 29 horas

De acuerdo con el Registro Nacional de Feminicidios, cada 29 horas una mujer es asesinada víctima de las violencias machistas. Una estadística brutal que se saldó en 2018 con 260 feminicidios registrados entre enero y noviembre de ese año. De estos, el 25% fueron de jóvenes de 15 a 25 años y el 27% habían sido desaparecidas previamente, como en el caso de Agustina. El 18% sufrieron agresiones sexuales. Y en el 90% de los casos el agresor era parte del círculo íntimo de la mujer.

Ahora sí que nos ven

estadística

Desde el comienzo del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, a finales de 2015, se contabilizaron 895 feminicidios que dejaron a 925 menores huérfanos. Unas cifras que vienen acompañadas por un recorte de un 38% para 2019 "en el presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para Eliminar la Violencia contra las Mujeres establecido por el Presidente Mauricio Macri. Ello habla a las claras de la nula importancia y la falta absoluta de voluntad política para luchar contra la violencia de género", explicó el pasado noviembre durante la presentación de los datos la presidenta del Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven, Raquel Vivanco. Solo en 2018, el Gobierno retiró 14 millones de dólares a la Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer, y el presupuesto para 2019 destina sólo un 0,11% de fondos en programas destinados a las mujeres, desde iniciativas de salud hasta redes para combatir las violencias machistas. Y mientras el Gobierno mire hacia a otro lado, en Argentina las mujeres seguirán siendo asesinadas solo por el simple hecho de serlo.

share