PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Sois todos unos falsos": la nota de suicidio de una de las exfundadoras de Femen Now

Now

"Sois todos unos falsos": la nota de suicidio de una de las exfundadoras de Femen

H

GETTY
 

La activista ucraniana Oxana Schackó de 31 años se quitó la vida en su apartamento de París

A.P.G.

25 Julio 2018 11:00

La activista ucraniana Oxana Schackó, una de las fundadoras de Femen, ha sido hallada muerta en París a los 31 años. Según los medios locales, la joven militante dejó una nota escrita: “Sois todos unos falsos”. La autoridades continúan investigando la muerte aunque lo más probable, según fuentes policiales y medios, es que se trataría de un suicidio.

Schackó residía en Francia después de haber conseguido el estatus de “refugiada política”. En Polonia, el grupo feminista —conocido porque sus miembros posan en topless y con coronas de flores— es duramente perseguido por las autoridades. Desde 2013, esta activista vivía en Francia donde se había apartado de las actividades más políticas y se dedicaba a pintar, según la BBC.

El cadáver de la joven fue hallado en su domicilio después de que sus amigos intentan localizarla desde hace tres días. Al final, decidieron derribar la puerta. Según fuentes cercanas citadas por el Huffington Post, la activista se habría intentado suicidar, al menos, en dos ocasiones anteriores, por lo que la hipótesis del suicidio cobra cada vez más fuerza.

Schackó fundó, junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko, este grupo feminista en el 2008, en el oeste de Ucrania. El grupo, que se replicó en numerosos países del mundo y sigue vivo en buena parte de ellos, se caracteriza por la acción directa (boicots de eventos, piquetes, etc) para luchar contra el patriarcado.

En sus orígenes, Femen fue uno de los principales plataformas que denunció el tráfico de mujeres en Ucrania. Las tres consignas claves del grupo han sido, y son, contra la explotación sexual, las religiones y las dictaduras.

share