PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un test genealógico ayuda a detener a un violador en serie huido durante 12 años Now

Now

Un test genealógico ayuda a detener a un violador en serie huido durante 12 años

H

 

Envió una muestra de ADN para descubrir a sus ancestros y la policía acabó deteniéndolo por seis violaciones

Rosa Molinero Trias

24 Agosto 2018 14:06

El violador Darold Wayne Bowden, de 43 años, ha sido arrestado este miércoles en Fayetteville (Carolina del Norte) por asaltar a seis mujeres entre 2006 y 2008. Una prueba ha sido clave en la investigación que ha dado con su paradero: el ADN que él mismo envió a un servicio de análisis genealógico, una práctica muy popular en Estados Unidos para descubrir quién eran tus ancestros.

La policía había fracasado durante más de 10 años en sus intentos por descubrir al criminal. La razón: a pesar de haber sido detenido anteriormente en numerosas ocasiones, nunca se le tomaron muestras de ADN porque entonces la medida no estaba obligada por ley como sí lo está ahora.

Así las cosas, la policía decidió trabajar el caso con Parabon NanoLabs, según contó en rueda de prensa el teniente John Somerindyke, que ha liderado el caso. El laboratorio comparó la muestra de ADN del violador recogida de las víctimas con los registros y árboles genealógicos públicos disponibles en GEDmatch.com.

De esta forma, lograron encontrar al violador Darold Wayne Bowden, hasta ahora conocido como el Violador de la calle Ramsey, pues allí, a 5 kilómetros de la que hasta hoy era su actual vivienda, fue donde cometió todos sus crímenes. Se le imputan seis casos de violación en primer grado por la fuerza, robo en primer grado y felonía.

El sistema empleado por la policía y el laboratorio genético también ayudó a encontrar al asesino de Golden State, autor de 45 violaciones y 12 asesinatos en Sacramento en los años 70.

Las detenciones han abierto el debate sobre si la policía tiene el permiso de usar la información genética que millones de personas entregan a este tipo de servicios sin saber que puede ser usada en una investigación criminal. Aunque sea para detener a criminales huidos durante décadas.

share