PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Y si en las elecciones europeas todos votásemos pensando en el planeta? Now

Now

¿Y si en las elecciones europeas todos votásemos pensando en el planeta?

H

 

Te damos un motivo para votar en las elecciones que menos te interesan. Sorprende a los políticos y #VotaPorlaTierra

Cristina Ortiz

24 Mayo 2019 11:28

“Si me preguntas qué industria representa la mayor amenaza medioambiental, te responderé que los medios de comunicación. Todos los días nos desvían. Todos los días nos cuentan que los problemas irrelevantes que nos adormecen son más importantes que el colapso de nuestros sistemas de soporte vital”.

Puede que haya llegado el momento de hacer algo. De hecho, estamos seguros.

George Monbiot, activista y colaborador habitual de The Guardian, señalaba hace unos días que los medios de comunicación son una amenaza para el planeta. Lo hacía un día después de que se hicieran públicas las peores noticias imaginables para todos nosotros: la vida en la Tierra está colapsando.

El informe que la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentó el pasado 6 de mayo en París no deja lugar a dudas. Estamos ante un “declive sin precedentes” en la historia de la humanidad.

- Una de cada ocho especies animales y vegetales está en peligro de extinción.

- El suelo está tan degradado que ya produce un 23% menos.

- Los insectos que polinizan los cultivos están empezando a desaparecer.

- El cambio climático es irreversible y ya solo estamos a tiempo de paliar sus efectos.

Como denunciaba Monbiot, son contados los medios de comunicación que han publicado esta información en sus portadas. Y de los pocos que lo han hecho, ninguno propone hacer algo al respecto. Es como si una nave espacial del tamaño de Rusia se hubiera detenido en el cielo y la noticia ocupara la cuarta página al día siguiente. Es como si a nadie le extrañara haberse quedado sin la luz del sol. Como si ninguno de nosotros se preguntara nada.

La ONU ha confirmado que el impacto dista mucho de ser solamente medioambiental. Ya es económico. Nos estamos quedando sin recursos. Es nuestra vida la está colapsando.

Por eso es urgente lanzar una propuesta. Una idea que sirva para algo.

El próximo 26 de mayo son las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios famosos por su baja participación (en 2014, tuvieron la participación más baja de su historia).

Muchos de nosotros percibimos la política europea como una realidad muy alejada de nuestras vidas. Cientos de políticos, diplomáticos y representantes de grandes lobbies reuniéndose en un inmenso hemiciclo para escucharse con cascos en las orejas. O para fingir que se escuchan. O para hablar entre ellos sin escucharnos a nosotros.

Sin embargo, hay cosas que todos sabemos con certeza. Al mayor negacionista del cambio climático le gusta su jardín y el dueño de la fábrica más contaminante del mundo ama la naturaleza. El futuro de la vida en el planeta es algo que, en el fondo, nos atañe por igual. También sabemos que, cuando somos llamados a elegir a los líderes de nuestro país o de nuestra ciudad, el medio ambiente queda siempre relegado a una posición secundaria. Hasta que no llame a nuestra puerta, no parece que vayamos a sentir la necesidad de hacer nada.

Te proponemos un combo vital: unir, por primera vez, las elecciones “menos importantes” con el tema eternamente “secundario”. Construir entre todos un golpe de efecto, una sorpresa, una bocanada de aire limpio.

Si en las elecciones al parlamento piensas en cómo quieres que sea tu país —o en cómo no quieres que sea—; si en las elecciones autonómicas defiendes tu cultura, la sanidad y las escuelas; si en las municipales votas por un modelo de ciudad… ¿cuándo piensas en el planeta? ¿Cuándo se #VotaporlaTierra?

mani

El las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, vota una opción política que demande medidas urgentes en defensa del medio ambiente, y obliga a los líderes europeos a actuar por tu vida y por tu entorno. Por el futuro de todos. Eso es lo que proponemos.

“No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”. (Greta Thunberg)

share