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¿Qué tiene esta ropa para agotarse en minutos?

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Un nuevo concepto para el planeta, 3 millones de preorders en internet y una reinterpretación de Childish Gambino

I.P.

04 Junio 2018 11:25

La que llevará Nigeria en Rusia'18 no es una camiseta más. Al menos, no si la comparamos con la del resto de selecciones. La de las Super Águilas, el apodo del equipo nacional, es la más cool de todas.

Y objetivamente la más buscada. Se ha agotado nada más salir a la venta. Decenas de personas hacían cola desde las seis de la mañana para conseguir una en la londinense calle de Oxford Street. A las 10, cuando abrió la tienda, hubo que repartir números para entrar, como en cualquier puesto del mercado. El precio, 64 libras -unos 74 euros- no parecía obstáculo. "Molamos, no es culpa nuestra", decía un grupo de nigerianos que esperaba para comprar la suya.

La empresa que la vende, Nike, asegura que recibió unas 3 millones de preorders online, y en efecto, el sold out en internet hacía juego con la imagen de las estanterías vacías de las tiendas donde de Nigeria ya solo quedaba la parafernalia publicitaria. En la web no se puede comprar ya ni la primera ni la segunda camiseta, ni tampoco el chándal. No repondrán, aseguran.

El uniforme nigeriano está inspirado en la que usó la selección en USA'94. Y además introduce a nivel mainstream el concepto de Naija, una especie de nigerianidad, una muestra de orgullo que está renaciendo entre los jóvenes nigerianos como manera de distanciarse de generaciones más ligadas a los problemas estructurales de la sociedad.

Es ahí donde se inscribe, por ejemplo, la rapidez de reflejos del rapero Falz, que ha convertido el This is America de Childish Gambino en un potente This is Nigeria.

Y no se trata solo de violencia concreta. Falz también habla de la simbólica pero igualmente estructural, la de la sociedad de consumo, el dinero rápido, los programas de telerrealidad y las marcas. En la intro de la canción, la voz de su padre, abogado, denuncia el "sistema capitalista neoloconial".

Está claro que el éxito internacional de la camiseta de la selección nigeriana es más un motivo de orgullo que de preocupación, comparado con todo eso. La prueba está en que son precisamente los aficionados emigrados del país africano quienes hacían cola en Londres... y quienes han hecho que su réplica "no de marca" -manufacturada en Tailandia, hasta un tercio más económica que la de la marca oficial y aun así no muy lejos del salario medio mensual nacional- inunde las calles de las ciudades y pueblos de Nigeria. Con el consiguiente enfado de la marca, claro. Es el Naija, amigo.

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