PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La FIFA dice que Guardiola "ha ganado" los últimos 3 Mundiales... ¿cómo se atreven? Sports

Sports

La FIFA dice que Guardiola "ha ganado" los últimos 3 Mundiales... ¿cómo se atreven?

H

Getty
 

España, Alemania e Inglaterra han disfrutado de una base de jugadores que él entrenaba, pero la FIFA ha despreciado el trabajo previo

Omar Naboulsi

13 Julio 2018 14:33

El guardiolismo está de enhorabuena. Desde la FIFA han querido destacar que Guardiola es uno de los grandes ganadores de los 3 últimos Mundiales por su influencia en España -Sudáfrica'10-, Alemania -Brasil'14- e Inglaterra.

La intención de atacar, con o sin balón, ha sido lo que el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA -GST- ha vinculado al "efecto Guardiola".

"Guardiola ha tenido un gran impacto en muchos jugadores y entrenadores. En la Liga de Campeones, en muchas Ligas con el Bayern, el Barcelona o ahora el Manchester City, tuvo influencia. Sobre todo, por la intención de jugar desde atrás, esa capacidad para atacar con o sin balón, con una presión alta", dijo el técnico escocés Andy Roxburgh, miembro del GST, durante la rueda de prensa que este grupo de la FIFA dio en el estadio Luzhniki de Moscú.

Marco van Basten, Carlos Alberto Parreira, Bora Milutinovic y Emmanuel Amunike completan el equipo.

La reducción de la posesión del balón por la falta de espacios para los atacantes también estuvo a debate. "En 2010 y 2014 había muchos jugadores que había entrenado Guardiola. Antes la posesión era muy importante, pero en este Mundial hemos visto que equipos como Suecia, Suiza, Dinamarca o Islandia defendieron en espacios muy reducidos. A día de hoy, es casi imposible moverse entre las líneas", expuso van Basten.

No es la primera vez que se dice que la mano de Guardiola se alarga hasta las selecciones nacionales, sin embargo hay muchos matices sobre ese supuesto sello guardiolista.

Que en los 2 últimos campeones mundiales existiera un núcleo duro de jugadores del Barça y del Bayern de Múnich no significa que Pep les haya hecho triunfar en estos torneos. En Sudáfrica'10, España se coronó con los Xavi, Iniesta y Puyol, pero ya jugaban al toque antes de que Guardiola ganara el sextete con el Barça.

Luís Aragonés ganó la Eurocopa de 2008 con un grupo de futbolistas que apostaban por el juego combinativo. Durante el verano de ese torneo, Guardiola llegó al banquillo del equipo blaugrana para completar su ciclo glorioso, en el que sí descubrió y aportó a la selección talentazos ocultos como Piqué, Pedro y Busquets.

En 2014 ocurrió algo parecido. Pep llevaba ya una temporada en el Bayern y gran parte de su esqueleto acabó formando la plantilla que humilló a Brasil.

Eso no quita que desde 2006, Joachim Löw -cuando relevó a Klinsmann en el cargo- apostase por un esquema parecido al que propone Guardiola. Completó un relevó generacional apostando por jugadores más técnicos y con mejor trato con el balón que el clásico estilo directo y musculoso de la selección alemana.

En el City, Guardiola ha aportado 4 jugadores a Inglaterra en este Mundial, uno menos que el Tottenham -John Stones, Kyle Walker, Fabian Delph y Raheem Sterling-, pero más allá de la presión alta no hay tantos elementos reconocibles del guardiolismo.

Inglaterra confía en los balones directos a Kane y los destellos de Sterling y Lingard, y no se aprecia demasiada vocación ofensiva, aunque sí apuestan por los carrileros con gran recorrido -Young y Trippier-, como hace Guardiola en sus equipos con laterales ofensivos.

Sea como sea, Guardiola ha influido en los equipos gracias a su brutal trabajo diario en los clubes, pero "no ha ganado" ningún Mundial. De momento.

share