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Obreros de la FIAT contra el fichaje de Cristiano

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Protestan porque llevan 10 años sin incremento salarial, con la empresa en ayuda pública y con el salario del portugués "podían dar un aumento de 200 euros a todos los empleados"

Ignacio Pato

06 Julio 2018 10:49

"Hace 18 años que trabajo en FIAT. Los trabajadores no tienen un aumento de sueldo desde hace diez años". Son palabras de Gerardo Giannone, obrero de la central de la empresa automovilística en Pomigliano d'Arco, en el área metropolitana de Nápoles, recogidas en la agencia DIRE.

Para Giannone, no se trata de fútbol, sino de agravio comparativo, de desigualdad laboral flagrante. Recalca que su planta está en régimen de Cassa Integrazione, esto es, es dependiente del sistema de fondos públicos de ayudas italiano para empresas con más de 15 trabajadores en dificultades.

En Pomigliano trabajan once o doce días al mes. "FIAT Chrysler Automobiles -denuncia Giannone- gasta 126 millones de euros anuales en esponsorización y 26,5 son solo para la Juventus". El año pasado FCA facturó más de 100.000 millones de euros.

El fichaje no está hecho, aun, aunque cada vez son más insistentes los rumores, señales y también informaciones que dan por hecho que Cristiano Ronaldo vestirá el 7 cada dos fines de semana en el flamante Juventus Stadium. La cifra de sueldo de la que se habla oscila entre los 30 y los 40 millones de euros netos por temporada.

Él solo -tercer deportista mejor pagado del mundo según Forbes tras Messi y Floyd Mayweather- factura más que dos tercios de los clubes que juegan la Serie A.

La Juve ha acabado los dos últimos ejercicios anuales en positivo -4 millones en 2016 y 42 el pasado año-, y con la llegada del portugués el club de la familia Agnelli espera recuperar pronto, en gran medida a través de ingresos publicitarios, el desembolso por el traspaso y la ficha del "7". De momento esa cifra ronda los 220 millones, 100 en el fichaje y 120 en cuatro temporadas a razón de 30 cada una-. "Con el salario de Cristiano podían dar un aumento de 200 euros a todos los empleados", afirma Gerardo Giannone, trabajador desde hace 18 años en la empresa.

Y las cuentas para la Juventus pasan por vender. El primero que aparece en la lista de transferibles es Gonzalo Higuaín, valorado en 60 millones. Le siguen Alex Sandro, Benatia, Miralem Pjanic -80-, Rugani, Sturaro, Pjaca y Marchisio. En total, serían ingresos por valor de unos 300 millones de euros.

Desde 1923, cuando la familia Agnelli, dueña de la FIAT (fundada en 1899), se hizo con la dirección de la Juventus, dos de los mayores gigantes económicos italianos -y europeos- se cruzaron en una historia de poder que dura hasta hoy.

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