PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Ceguera por curvatura? Esta extraña ilusión óptica te dirá si la sufres Content

Content

¿Ceguera por curvatura? Esta extraña ilusión óptica te dirá si la sufres

H

 

Nuetros ojos se están volviendo locos

Playground community

23 Agosto 2018 20:36

PlayGround quiere impulsar el cambio. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para apoyar acciones de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. ¿Nos ayudas a mejorar el mundo?

Groucho Marx dijo una vez: “¿Va usted a creerme a mí o a sus propios ojos?”. También se ha dicho hasta la saciedad que nuestro cerebro es el ordenador más potente que existe, aunque todos conocemos a personas que nos hacen dudar y mucho de tal afirmación... Pero no nos vayamos por las ramas, que la cosa hoy va de ilusiones ópticas.

Mirando esta imagen, nuestro cerebro ha de decidir qué percibimos. ¿Líneas angulosas, como en zigzag estricto?

¿O son curvas sinuosas de suave contorno?

¿O discernimos de ambos tipos, ángulo picudos y senos, dependiendo del color del fondo sobre el que están?

Míralo otra vez:

El profesor de psicología experimental culpable de estos dolores de cabeza se llama Kohske Takahashi, de la universidad japonesa de Chukyo. Takahashi descubrió este fenómeno en 2017 y lo bautizó con el nombre de “la Ilusión de la ceguera ante la curva” (curvature blindness illusion). El nombre proviene de que, aunque efectivamente la línea sea curva, nuestro cerebro opta por descifrarla como angulosa. A algunos les pasa, a otros no.

Observa el dibujo. Si percibes —lo más correcto sería decir, “si tu cerebro te traduce”— las líneas de la zona superior izquierda sobre fondo blanco o inferior derecha sobre fondo negro, como curvas, sinuosas y todas las de la zona central del dibujo sobre fondo gris las percibes como el clásico zigzag, tú también sufres “ceguera de la curvatura”. Tranquilo, no necesita tratamiento.

(Otros, más desafortunados sí, pero aquí puedes ayudar.)

Parece ser que la mayoría de nosotros vemos esas líneas del bloque central como “zigzag”, aunque en verdad sean curvas. La pregunta es la de siempre: ¿Por qué sucede? ¿Por qué a unos sí y a otros no?

Takahashi sospecha que se produce un conflicto en nuestro cerebro al diferenciarlas y que nuestro cerebro otorga más peso, favorece, que las veamos como “zigzag”. El “zigzag anguloso” sería una forma dominante sobre la curva. ¿Y por qué así y no al revés? Evolución. Nuestro cerebro podría haberse adaptado a detectar esquinas y ángulos más eficientemente que las curvas. En el mundo que hemos creado hay muchos más ángulos que en el “mundo natural”. El mundo que hemos construido los humanos modifica, a su vez, la percepción que tenemos del mismo. Adaptación. Evolución.

El doctor Takahashi ha realizado adicionales experimentos con voluntarios, en los cuáles se han corregido con sombras y gradaciones de grises el propio cuerpo de las líneas del primer cuadro. La respuesta de los voluntarios ayuda a comprender cómo funciona este mecanismo y sus límites.

Takahashi dice que su trabajo conforma parte de su gran hobby: descubrir la ilusión que nos rodea. En cuanto a vosotros, decidid si queréis creer a Groucho o a vuestros propios ojos.

share