PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En Vietnam, la gente está cruzando los ríos anegados de esta peligrosa manera Content

Content

En Vietnam, la gente está cruzando los ríos anegados de esta peligrosa manera

H

 

Las lluvias torrenciales provocadas por el tifón Bebinca han forzado a la población a situaciones tan espeluznantes como esta

Playground community

28 Agosto 2018 14:15

PlayGround quiere impulsar el cambio. Con ese objetivo, desde PlayGroundDO nos hemos propuesto facilitarte el acceso a acciones y proyectos de impacto social que son de nuestro interés, y creemos que también del tuyo. Acciones a las que puedes sumarte desde tu propio teléfono. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo.

¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Así que, a falta de un buen puente, un grupo de vecinos de un pueblo vietnamita se han visto obligados a recurrir a los servicios de una excavadora para cruzar un río completamente desbordado. Esta es una de las imágenes más icónicas que ha dejado el tifón Bebinca a su paso por Vietnam. La tormenta tropical ha dejado al menos 10 bajas y 3 desaparecidos.

En la región montañosa de Son La, donde se grabaron estás imágenes, dos personas han perdido la vida con las inundaciones. Así lo ha declarado el sitio web de noticias del Gobierno de Vietnam, citando una fuente del Comité Directivo Central sobre Prevención y Control de Desastres Naturales. Otras dos muertes se han notificado en Thanh Hoa, pero la zona más damnificada en cuanto a bajas humanas ha sido la provincia de Nghe An, en la que han fallecido 6 personas.

El tifón tocó tierra con vientos de hasta 90 kilómetros por hora el viernes 17 de agosto antes de debilitarse como depresión tropical. En Nghe An han tenido lluvias torrenciales de entre 180 y 250 milímetros desde la llegada de Benfica. El agua ha dejado miles de casas sumergidas. 38 aldeas completas han quedado completamente destruidas, según las autoridades.

Las lluvias torrenciales también ocasionaron daños en tres diques, que ya han sido reparados. Numerosas carreteras se vieron afectadas complicando las labores de ayuda por parte de las autoridades, que se han centrado en la búsqueda de desaparecidos y la asistencia las familias afectadas. También se han dedicado esfuerzos a garantizar en alojamiento y los recursos básicos para las personas evacuadas hasta que se puedan llevar a cabo las labores de limpieza y reconstrucción.

La policía está enviando medios y coordinando a los poderes locales para continuar con la limpieza de las vías de transporte y el rescate de personas en los pueblos afectados. El tifón también ha dañado miles de hectáreas de cultivo y ha provocado la pérdida de más de 7.000 animales a su paso.

Varias escuelas han quedado sumergidas, por lo que se prevé que los niños no puedan empezar el curso escolar en las fechas previstas. Hasta un metro de agua se ha registrado en algunos centros, dañando el material escolar, las sillas y las mesas. Se espera que el arreglo de los colegios sea una de las prioridades para que los niños puedan volver a las clases cuanto antes.

Las lluvias vuelven a ensañarse con Vietnam, un país que el año pasado batió récords en recepción de tormentas tropicales. En 2017 tocaron tierra vietnamita 17 de esas tormentas, dejando un total de 389 desaparecidos y 668 heridos, casi todos ellos en las regiones del norte y centro, donde se han vuelto a ver las consecuencias más graves de este tifón.

Esta catástrofe medioambiental llega poco después de las impresionantes inundaciones vividas en la India que se han costado la vida de al menos 350 personas en la región de Kerala y cientos de miles de desplazados en una de las lluvias torrenciales del monzón más fuerte del último siglo.


share