PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sí, el Campeonato Mundial de Danza Canina existe, y este es el número ganador de este año Content

Content

Sí, el Campeonato Mundial de Danza Canina existe, y este es el número ganador de este año

H

La pareja rusa
 

Larry y su dueña sorprendieron a jueces y espectadores con su impecable actuación

Playground community

07 Agosto 2018 21:57

El campeonato Mundial de Danza Canina ha demostrado este año, una vez más, que los perros no solo son los mejores amigos del hombre, también pueden ser los perfectos compañeros de baile.

Larry y su dueña Lubov Eibogina asombraban al público y al jurado de la competición celebrada este año en Drenthe, Países Bajos. Su espectacular baile denota una perfecta coordinación entre ambos en un evento que cada año concentra un mayor número de adeptos.

El baile canino lleva más de 30 años avanzando y popularizándose entre criadores y aficionados. A principios de los 90 la entrenadora May Ray presentó esta disciplina en Crufts, Reino Unido, la meca de los amantes del adiestramiento canino. A partir de entonces, se convertiría en un deporte con dos subcategorías: el estilo libre y el Heelwork.

Ambos tipos tienen muy en cuenta la creatividad, la expresividad y la coordinación entre el perro y su dueño, si bien el Heelwork es mucho más estricto. El perro debe estar cerca de su dueño durante todo el espectáculo, con una distancia que se marca al principio de la coreografía y que se debe respetar, al igual que la limitación de cierto tipo de movimientos. El estilo libre permite una mayor libertad y mostrar, por ejemplo, los talentos especiales que pueda tener el perro.

Esta fue la disciplina escogida por Lubov Eibogina y Larry. La pareja rusa se presentó a esta modalidad junto con otras 47 parejas de países como Italia, Alemania, Francia, Finlandia y otras nacionalidades incluida la del país anfitrión, Holanda. Ningún can español ha participado en la edición, por el momento.

Larry es un border collie, un perro muy común en este tipo de competiciones ya que es conocido por su obediencia. Se trata de la raza más inteligente según experimentos sobre el cerebro canino como el del famoso profesor Stanley Coren. Pero, ¿puede cualquier perro bailar?

La respuesta es sí, con entrenamiento puede conseguirlo. El tiempo que se puede tardar es otra cuestión. Según Patie Ventre, fundadora de la Organización Mundial de Canine Freestyle, a ella le lleva “entre tres meses y un año crear una coreografía” dependiendo de su dificultad.

Patie establece tres pasos para bailar con tu perro. Primero, elegir una canción que te agrade, sin olvidar que tu compañero debe sentirse cómodo. Lo segundo es diseñar los pasos ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que parece. Se debe observar al perro, ver sus movimientos y enseñarle en función de lo que hace de manera natural. “¿Se da la vuelta tres veces antes de acostarse? Si es así, puedes enseñarle a girar. ¿Salta sobre tus piernas? Déjalo saltar. Le atraes con una golosina y comienza a caminar tras de ti, le has enseñado la Conga.”, aconseja la entrenadora.

Competiciones al margen, cualquier perrito puede ser un gran bailarín a su manera, como nos demostraba hace poco Coco, el bulldog inglés que sorprendió a las redes sociales con su particular pasatiempo. El animal meneaba el esqueleto al ritmo de las canciones religiosas que su anciana dueña le cantaba. No creemos que vaya a conquistar a ningún jurado con eso, pero lo que sí está claro es que se ganó el corazón de su familia y de los internautas con su graciosa interpretación.

share