PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Niña filipina causa furor en las redes con su increíble disfraz de Halloween Content

Content

Niña filipina causa furor en las redes con su increíble disfraz de Halloween

H

 

Aplausos

Playground community

02 Noviembre 2018 19:19

PlayGround quiere impulsar el cambio. No queremos ser meros espectadores pasivos, sino actores capaces de generar impacto real en nuestro entorno y en nuestras vidas. Desde PlayGroundDO pretendemos ser vínculo entre los temas que preocupan a nuestra comunidad y las herramientas que pueden ayudar a mejorar situaciones relacionadas con esos asuntos. Por eso, a lo largo de este artículo verás destacadas una selección de proyectos, acciones y campañas de impacto social que creemos pueden ser de tu interés. Solo tienes que hacer clic sobre el botón rojo ‘DO’ que verás a lo largo del artículo para sumar tu granito de arena a esas causas. ¿Nos ayudas a cambiar las cosas?

Halloween ya es una fiesta prácticamente internacional. Aunque en las brumas de la Historia su origen mezcla dos conceptos: uno, el All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos), del que obviamente deriva la palabra; y dos, la fiesta pagana del Samhain, de los pueblos celtas irlandeses. “Sow-in”, significaba el fin de la época de las cosechas, el fin del verano y el nacimiento del nuevo año celta.

El Halloween que hoy celebramos en tantos países alrededor del mundo proviene de la preponderancia cultural norteamericana, que es la que ha logrado su definitiva expansión en fondo y forma. Y, más importante aún, la de su estética. Hoy casi no hay rincón en el mundo dónde no se comprenda qué se quiere decir, real o figuradamente, con eso de “truco o trato”.

Todo ello no sin cierta oposición por algún choque con otras celebraciones y sus significados en el ámbito religioso, moral o incluso supersticioso. Hay grupos que ven tras la fiesta de Halloween una insidiosa adoración a la Muerte o a un cierto lado oscuro que se estaría infiltrando en los más jóvenes y permeables.

Vídeo relacionado:

Fijémonos en este breve vídeo. Se trata de una niña filipina de la que solo conocemos su nombre: Maya. Y se trata también de su asombrosamente hábil disfraz, que la convierte en una decapitada deambulante. Una muerta-viva que pasea llevando en su regazo su propia cabeza a la manera de aquel santo cristiano, San Lamberto de Zaragoza, mártir y patrón de los agricultores aragoneses, que por no abjurar de su fe fue decapitado por un amo infiel. Tras el hecho, él mismo sujetó su cabeza y se fue a cuidar los bueyes.

Hoy, lo de la pequeña Maya es menos sangrante y mitológico, pero sí liviano y divertido. “Shocking” (chocante), dicen muchos comentarios sobre el asombroso disfraz y sobre el tranquilo desparpajo de la niña, que ya ha logrado 20 millones de reproducciones desde que se subió a Facebook y ha ido rebotando por distintas Redes Sociales. Lejos de toda trascendencia, el Humor -como algunos mártires- se abre camino para pervivir. Aunque sea una noche al año.

Vídeo relacionado:

share