PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 6 secretos escondidos en la última portada de Beyoncé para Vogue Culture

Culture

6 secretos escondidos en la última portada de Beyoncé para Vogue

H

Imagen: Vogue
 

Beyoncé ha revelado que descubrió que uno de sus antepasados fue "propietario de esclavos" y que eso le causó un gran choque emocional.

Rubén Serrano

07 Agosto 2018 11:55

Beyoncé es una de esas artistas que no concede entrevistas. Protege tanto su imagen y su marca personal que no hace nada que no sea premeditado. Beyoncé controla su yo artístico y también su yo más humano, por eso no sorprende que en su aparición en el nuevo número de Vogue esté todo armoniosamente calculado.

Esta es una de esas raras e inusuales incursiones que hace en la prensa de forma voluntaria pero, en la que todo ha sido autorizado por ella: las fotos de las portadas (porque hay dos portadas diferentes), las fotos del interior e incluso el texto. Su influencia ha sido tal que ha sido ella la encargada de elegir al autor de las imágenes: Tyler Mitchell, un fotógrafo de 23 años que ya ha pasado a la historia, no solo por ser uno de los profesionales más jóvenes en hacer una portada para la revista, sino por ser el primer fotógrafo negro que ha realizado una cover para Vogue en los 126 años de existencia de la revista.

Burocracia aparte, Beyoncé brilla en el número de septiembre de la revista que encabeza Anna Wintour. Aunque no sabemos si se convertirá o no en una portada icónica; el estilo, la carga artística y el mensaje que esconden las imágenes hacen que sean por lo menos memorables.

Aquí algunos de los secretos que hemos detectado que esconde:

1. La Mona Lisa

Tyler Mitchell. Vogue

La portada que está llamada a ser recordada es sin duda esta. En un mundo de alta definición, Mitchell ha optado por darle un acabado en blur a la instantánea e incluso dejar algunas zonas de luz quemadas. Sin embargo, Beyoncé sigue haciendo aquí aquello que empezó a hacer con Lemonade: reivindicar su espacio como mujer negra. La pose ladeada mirando a cámara que recuerda indudablemente a la Mona Lisa de da Vinci. Segura y cómoda consigo misma, Beyoncé sigue gritando un “aquí estamos” colectivo. Have you ever seen the crowd goin’ apes**t?

2. Frida Kahlo

Tyler Mitchell. Vogue​​​​​​​

No hay que ser muy hábiles para detectar lo evidente. El centro floral de rosas y peonias que Beyoncé luce en la cabeza es una llamada directa a otra de las mujeres cuyo poder e influencia todavía resuenan a día de hoy, Frida Kahlo. Beyoncé apela a que “la voz de todos es importante” lo que significa que el rugido de todas las minorías es tan importante como el del hombre blanco.

3. Belleza natural

Tyler Mitchell. Vogue​​​​​​​

Aquí no hay corsés, leggins, shorts, pelo postizo ni dictadura del maquillaje. Beyoncé ha optado por la tendencia “no make up make up” para presentarse de forma natural. ¿Por qué? “Creo que es importante que las mujeres y los hombres miren y aprecian la belleza de sus cuerpos. Es por eso que he me quitado las pelucas y las extensiones y he usado poco maquillaje para esta sesión”, ha contado en Vogue.

4. La figura de la madre​​​​​​​

Tyler Mitchell. Vogue

Beyoncé ya se ha presentado más de una vez en sus conciertos con un tocado estrellado en la frente para simbolizar el poder de la madre, aunque muchos también lo relacionan con las deidades y las vírgenes. Por eso no es de extrañar que haya vuelto a usar este elemento para la sesión. Además, en Vogue ha confesado que le tuvieron que practicar una cesárea para poder dar a luz a sus mellizos Rumi y Sir: “Dios me ha bendecido. La energía masculina y femenina pudo coexistir y crecer en mi sangre por primera vez. Rezo para que eso pueda romper las maldiciones generacionales en mi familia y que mis hijos tengan una vida menos complicada”.

5. Sello victoriano y sureño

Tyler Mitchell. Vogue

Tyler Mitchell. Vogue

Aparte de en el mensaje, Beyoncé ha seguido explotando en esta sesión la mezcla de estilo victoriano, ambiente sureño de Louisiana y motivos africanos que ya vimos en todo el visual art de Lemonade, en videoclips como Freedom, Daddy Lessons y All Night. En esta mix se encuentran la raíces de Beyoncé y también las razones por las que enarbola la bandera del feminismo y black lives matters, aunque eso, tal y como ha revelado, chocó con un importante descubrimiento. “Investigué mis ancestros y descubrí que provengo que de un propietario de esclavos que se enamoró y casó con una esclava. Tuve que procesar toda esta información. Me cuestioné qué significaba esto e intenté ponerlo en perspectiva”, ha explicado.

6. Autoridad y desafío

Tyler Mitchell. Vogue

Tyler Mitchell. Vogue

Amabilidad no es lo que irradian las fotografías de Beyoncé. La artista aparece seria, rígida, desafiante; y en algunas de ellas ha optado por estirar sus piernas en una actitud socialmente catalogada como masculina. Beyoncé está reclamando su territorio y está dejando claro que este espacio también le pertenece a ella, a Frida, a todas las mujeres, a las negras, a las esclavas, a las ignoradas, a las que les han silenciado la voz.

En definitiva, Beyoncé siendo Beyoncé una vez más.

share