PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Esta colección de moda inspirada en el colonialismo es lo peor que verás hoy Culture

Culture

Esta colección de moda inspirada en el colonialismo es lo peor que verás hoy

H

 

Sin dobles sentidos, sin crítica al sistema: solo puro racismo inconsciente

Elena Rue Morgue

10 Abril 2018 13:35

Cuando piensas que el mundo de la moda está apostando por la inclusividad, llega una buena dosis de racismo vieja escuela para recordarnos que confiarse nunca es buena opción.

Entiendo que quien entienda la moda como una forma de expresión artística puede utilizarla para protestar, para escandalizar o para generar polémica y crear debate. Este no es el caso. El moderneo fashioneti tiende a la superficialidad disfrazada de wannabe de vanguardia. Es la única forma de explicar esta colección de la marca italiana Big Uncle llamada Colonial Deal.

Una línea de moda “inspirada en la época colonial” y modelada por un chico rubio con piel porcelana y raya al lado. Les ha faltado un black face para coronarse del todo. La prueba evidente de que detrás de esto no hay ningún tipo de visión crítica hacia el colonialismo es la descripción que dan de la colección en su propia web

“Un corto pero intenso viaje por las antiguas colonias del oeste con el objetivo de entender en estilo colonial. Las prendas, ya sean de diferentes pesos y consistencias, ya sean ásperas o delicadas, nos recuerdan nuestra emoción, nuestra OFERTA COLONIAL ". Parecía imposible, pero resulta que esta gente es más inepta escribiendo que haciendo ropa. ¿Qué carajo quiere decir todo eso?

Por lo visto a esta peña lo de invadir a otro pueblo, robarles la tierra, explotar a su gente, esclavizarla e imponer su cultura les hace pensar en colores tierra, beige y verde caqui.

Ya puestos, podrían haberse arriesgado un poco más con un estilo un poco más radical.



Mireille Harper, una mujer birracial que ha vivido y estudiado en Italia ha comenzado una petición de Change.org para pedir que Big Uncle retire su colección del mercado.

"Ambos diseñadores de moda (Sabino Lebba y Riccardo Moroni) parecen desconocer descaradamente el legado continuo de racismo, opresión y pobreza que ha creado el 'colonialismo'. Sin importar si sus puntos de vista son equivocados o francamente racistas, no puedo discutir, sin embargo, parecen tener una completa falta de comprensión para las personas de color que continúan viviendo con el trauma intergeneracional que persiste hoy en todos los bolsillos de la sociedad, particularmente en su propio país de origen, Italia, donde el racismo, los prejuicios y el comportamiento discriminatorio continúan ", explica en el texto.


Según ha explicado Mireille en la petición, los diseñadores han explicado que su colección es un “acercamiento postmoderno direccionado a palabras como ‘significados y significantes’”. Sabino, Riccardo: decir un montón de mierda que no se entiende no os hace interesantes. Vuestra palabrería nonsense solo es la guinda en el pastel de racismo inconsciente que habéis plantado en la mesa.


Por el amor de Dios que alguien le quite a estos dos el teclado y la máquina de coser.

Puedes firmar la petición aquí si quieres.

share