PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Dos mujeres derriban los roles de género en una pista de tango en Buenos Aires Culture

Culture

Dos mujeres derriban los roles de género en una pista de tango en Buenos Aires

H

 

Florencia Da Luisio y Cinthya Tomino han bailado en la Tango World Cup de Buenos Aires para “romper con el machismo de la pista”. Pero no han sido las únicas: esta edición del concurso ha estado marcada por una representación de la diversidad

laia v.

14 Agosto 2018 12:58

Florencia Da Luisio y Cinthya Tomino son muy amigas. Pero muchas veces, cuando salían dispuestas a darlo todo en la pista, acababan muertas de asco.

En los espacios donde se va a bailar tango, las mujeres suelen sentarse a un lado de la pista y esperar a que un hombre las invite a bailar juntos. Pero...¿qué pasa si ninguno viene? ¿O si no te apetece bailar con él? ¿Y si quieres pegarte a tu amiga (o a tu “amiga”) y no a un hombre?

Florencia y Cinthya lo tenían muy claro, si querían bailar iban a bailar; cuándo, dónde y con quien quisieran. Y sus pasos las han llevado hasta lo más alto.

Al igual que en muchos otros ámbitos, en el tango comienza a cuestionarse el rol que asumen los géneros y la relación que se establece entre ellos. Una danza donde el hombre lleva y la mujer sigue sus pasos marcados, adornando el baile con su presencia, hay que revisarla. Y como con el tango, debería hacerse con todas.

Es cierto que el tango ha contribuido a crear ese imaginario erótico heterosexual que, a muchos, nos puede encantar. Pero personas del mismo género han sufrido discriminación e incluso expulsiones de la pista por atreverse a desafiarlo.

Ahora, Florencia y Cinthya no son las únicas.

En esta edición de la Tango World Cup, han participado otras dos parejas de mujeres y una formada por dos hombres.

Porque el tango es una danza popular. Como tal, refleja la sociedad en la que nace y crece. Y quizás ya sea hora de que vea todo lo que ha cambiado a su alrededor y se haga adulta.

share