PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Handia podría ser la primera película en Euskera en llegar a los Oscar Culture

Culture

Handia podría ser la primera película en Euskera en llegar a los Oscar

H

 

La cinta ha sido preseleccionada junto a “Campeones” y “Todos lo saben” como candidatas a representar a España en la categoría a Mejor película de habla no inglesa

Elena Rue Morgue

14 Agosto 2018 14:50

Handia, la película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, ha sido nominada hoy por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Las otras dos cintas que compiten por llegar a la 91º edición de los premios de la Academia son Campeones, de Javier Freser y Todos lo saben, de Asghar Farhadi.

Si Handia resulta vencedora será la primera película en Euskera de la Historia en competir por un Oscar.

Puede que Handia parta con ventaja en esta carrera, ya que la película es conocida por el público estadounidense. Este mes de agosto ha sido estrenada en el país con el título Giant y previamente ha pasado por varios de los principales festivales de cine del país, como el de Seattle, Cleveland, Santa Barbara, Nueva York y Washington.

Handia, que narra la historia basada en hechos reales del conocido como gigante de Altzo, “el hombre más alto del mundo”, es ya la película en euskera más vista de la historia (100.00 espectadores) y puede visualizarse en Netflix en su versión original subtitulada a varios idiomas o doblada al castellano.

La película, que ya arrasó en los Goya llevándose a casa 10 galardones de los 13 a los que estaba nominada, podría tomar el relevo de Loreak, que en 2015 también estuvo a punto de ser la primera representante euskalduna en los Oscar, pero finalmente fue descartada.

share