PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Thelma Fardín da las gracias por el apoyo, Juan Darthés lo niega todo Culture

Culture

Thelma Fardín da las gracias por el apoyo, Juan Darthés lo niega todo

H

thelma fardin/twitter
 

El #MeToo argentino es #MiraComoNosPonemos, y es imparable

E.M.C.

13 Diciembre 2018 18:09

Después de casi 10 años callando, teniendo vergüenza y miedo Thelma Fardín ha hablado. Y no ha contado una historia con nombres ausentes y detalles ambiguos. Thelma ha hablado de quién es su violador y del momento en el que marcó su vida para siempre.

Ahora todos sabemos que Juan Darthés la agredió sexualmente cuando rodaban juntos la serie adolescente Patito feo.

Ella tenía 16 años, él 45.

Fardín ha denunciado a Darthés públicamente, pero también en los tribunales. Desde que el descorazonador vídeo en el que explica a cámara lo sucedido se publicó millones de mensajes de apoyo han inundado la red.

El hashtag #MiraComoNosPonemos es el nuevo grito de guerra del #MeToo argentino. El movimiento cuenta con el fuerte respaldo de las actrices argentinas: más de 50 (entre las que se encuentran Cecilia Roth, Lali Espósito, Julieta Ortega y Calu Rivero) acompañaron ayer en su rueda de prensa ayer.

Ella ha publicado en sus redes un mensaje de agradecimiento.

*Si quieres leer el hilo completo ese es el primer tuit*



"Tenés que sacarte mil capas de miedo. Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más".

Thelma ha hablado en este hilo de Twitter al miedo a que la juzgaran, a que la acusaran de querer sacar dinero, de haberlo seducido ella.


"Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza, en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas".

Y después de tantos años sintiendo que debía tener prácticamente un doctorado en feminismo y psicología para poder defender la verdad frente al mundo, ya que temía que la sociedad se pusiera de su parte, ha querido contarlo.

"La cuento porque aunque me dé miedo exponerme a todo lo que viene por hablar, sé que es más caro el precio de callar. No se callen. Me carcomió mucho tiempo, dañó mi autoestima, mis vínculos, mi seguridad en el trabajo. Por eso hablo.

Porque ya estuvo demasiado tiempo adentro alimentándose de mis vísceras. Hablo para sacarlo de este cuerpo y ponerlo sobre la mesa para que también genere cosas en los demás, ojalá genere conciencia".

Lo ha contado para ayudar a todas las que estén pasando por lo mismo.

"Ojalá te ayude si te está pasando algo parecido. Ojalá te haga preguntarte si alguna vez te dijeron ‘no’ pero insististe. Ojalá no le pase a nadie más”.

Él lo ha negado todo rotundamente en un tuit, aunque para muchos, tras todas esas denuncias, ya está condenado.

share