PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Restaurantes rusos compran reseñas falsas en TripAdvisor antes del Mundial Food

Food

Restaurantes rusos compran reseñas falsas en TripAdvisor antes del Mundial

H

 

¿Cómo lograr que los seguidores de la selección mexicana, sueca o española vengan a tu restaurante? Pagando 570 dólares para engañar a TripAdvisor

Rosa Molinero Trias

22 Mayo 2018 11:57

En unas semanas, la Copa Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia. Del 14 de junio al 15 de julio, 11 ciudades rusas, como Sochi, Volgogrado, San Petersburgo, Moscú o Ekaterimburgo se llenarán de los fans que apoyan a su equipo, lo que significa que los restauradores harán su agosto. Sin embargo, ¿cómo atraer a los hinchas a tu local cuando el idioma ruso es una barrera casi infranqueable para la mayoría? Muy fácil: timando a TripAdvisor.

***

Vídeo relacionado

Esa es la solución que ofrecía Bacon Agency, una agencia de marketing que prometía esquivar el algoritmo de TripAdvisor que detecta los comentarios fraudulentos para que los restaurantes pudieran aparecer en el top 10 de su ciudad. Y todo por el módico precio de 35 mil rublas (unos 482 euros).

“¿Qué puedes hacer si ni serbios ni suecos nunca han estado en tu local para dejar una reseña? ¡Escribirla tú mismo!”, decía un panfleto publicitario de la agencia que recibió un restaurante de Yekaterinburgo.


La falta de código ético de la empresa al hablar de reseñas falsas parece una broma. Pero no lo es. Aseguran que su propósito era “ayudar a que los turistas te encuentren y se dejen su dinero concretamente en tu negocio”. Además, confirmó sus servicios para Reuters, explicando que tan sólo quería ser el intermediario entre los restaurantes y los freelancers que escriben reseñas falsas.

Para ello, la agencia afirma que se publicarían usando distintas direcciones de IP, ordenadores, navegadores y sistemas operativos, desde cuentas de usuario que tuvieran antigüedad. “Estarán llenas de detalles reales sobre el menú y la decoración, así como de fotografías ‘reales’ que te pediremos que tomes”.

TripAdvisor ya ha declarado que “se oponen a cualquier intento de manipular la posición del ranking de un negocio” y que su equipo de investigación “extremadamente efectivo en pillar a los que intentar pedir dinero a cambio de reseñas falsas”.




Sin embargo, según las investigaciones de Reuters, que ha hecho un seguimiento durante dos meses de las reseñas de los restaurantes en 6 de las ciudades que hospedarán la competición, ha habido un incremento de las reseñas falsas. Advierte que por lo menos seis restaurantes del top 30 de Kaliningrado son sospechosos de estar recibiendo comentarios y puntuaciones fraudulentos.

share