PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ‘Flavors of youth’: una guía para dejar de ser un joven triste y solitario Food

Food

‘Flavors of youth’: una guía para dejar de ser un joven triste y solitario

H

Netflix
 

Los creadores del anime más taquillero de la historia vuelven con fuerza en busca del vínculo mágico entre comida y memoria: “la buena comida siempre encuentra a aquellos que les gusta comer bien”

Marc Casanovas

18 Septiembre 2018 11:09

"El hambre te muerde el corazón". Son las primeras palabras del protagonista de 'Flavors of Youth", las 3 nuevas y delicadas historias de los creadores de 'Your Name', el anime más taquillero de la historia de Makoto Shinkai, para demostrar que existe un vínculo mágico entre comida y memoria.

Cada vez hay más especialistas de la alimentación que tratan al intestino como el “segundo cerebro” del cuerpo humano. Parece una barbaridad, pero la ciencia avanza a pasos agigantados hacia el origen de emociones que nacen en el estómago más allá de nuestro cerebro. Por esta regla de tres, si estamos de buen humor y con buena salud significará muy probablemente que nuestro intestino está en plena forma.

Esta es la premisa que utiliza esta delicada historia en tres entregas independientes que se puede ver en Netflix: existe un plato, un sabor o el aroma de un ingrediente al fuego que nos traslada a nuestra infancia. Es un viaje en el tiempo gracias al olor de los higos, el sabor de las aceitunas negras o unas sardinas a la brasa. En el caso del protagonista de 'Flavors of youth' es una sopa de fideos de arroz para desayunar que sirve de hilo conductor entre el mundo rural y la vida en una gran ciudad.

La textura de los fideos artesanos, el sabor fuerte de la seta oreja de Judas, el huevo frito y esponjoso, las verduras de temporada y el caldo caliente para sudar de buena mañana. Son estos los detalles que utiliza el protagonista para no perder el ancla con su pasado mientras sigue perdido en el presente.

“La buena comida siempre encuentra a aquellos que les gusta comer bien”, dice la abuela del protagonista de la primera historia. Y es esa sopa con ingredientes de temporada que muta con el paso del tiempo que sirve para ilustrar tres realidades bien distintas: la infancia eterna al lado de un ser querido, la adolescencia con el primer amor y la madurez en un estado de desolación.

La comida, el choque cultural entre el mundo rural y la ciudad, la ropa, la obsesión por la imagen y la falta de comunicación entre personas forman parte de la pesada losa de la idiosincrasia china. Por eso el trabajo del ya famoso estudio Comix Wave Films se centró, con mayor o menor éxito, en internacionalizar la trama a través de un sentimiento tan humano como universal: el sabor agridulce de afrontar un nuevo mundo que te supera.

'Flavors of youth' no logra el impacto de 'Your Name', la obra maestra que la precede. Su excesivo uso del sentimentalismo a flor de piel desmerece algún punto de partida más que interesante, pero su tono melancólico con mensaje esperanzador puede ser una buena guía para esos jóvenes tristes y solitarios que buscan la puerta de salida hacia la etapa adulta sin la necesidad de libros de autoayuda.

share