PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La agricultura intensiva está matando a los pájaros en Europa Food

Food

La agricultura intensiva está matando a los pájaros en Europa

H

GETTY
 

¿Es la agricultura intensiva la mayor catástrofe que el hombre ha provocado al planeta?

Rosa Molinero Trias

13 Julio 2018 11:44

Decía Lierre Keith, la autora del libro más polémico contra el veganismo que la agricultura es la mayor catástrofe que el hombre le ha provocado al planeta. Y a pesar de que sin ella no podríamos vivir, a día de hoy sabemos que la agricultura intensiva a gran escala está teniendo un impacto devastador. Un último estudio lo confirmaba: desde que los países del este de europa entraron en la Unión Europea, las poblaciones de pájaros que habitaban en los campos prácticamente ha desaparecido.

En 2004, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa (además de Malta y Chipre) entraron a formar parte de la Unión Europea, que pasaba a sumar 25 países y 450 millones de ciudadanos. Su incorporación conllevó cambios en el sector agrícola a causa de la Política Agraria Común de la UE, que han terminado por diezmar las poblaciones de aves campestres.

Los pájaros del campo son uno de los referentes más importantes para medir distintos factores que modelan la biodiversidad. Por esta razón, el estudio de Jiří Reif y Zdeněk Vermouzek, de la Universidad de Pragra y la Sociedad Checa de Ornitología, ha analizado cómo las distintas políticas agrarias han afectado a los habitantes alados del campo de la Europa del Este, tomando a la República Checa como modelo, cuya población siempre había sido robusta gracias a la práctica de una agricultura familiar y menos intensa.

Pero la adopción de la PAC, que también prevé la protección de la biodiversidad, significaba algo muy claro: rendir más. Porque el paquete más grande de subsidios se destina a aumentar la producción.


“Como nuevos estados miembros tienen niveles económicos menores que los antiguos (...) el objetivo principal de sus habitantes y representantes es el crecimiento económico rápido después del acceso a la UE, queriendo llegar al nivel de los antiguos estados miembros tan rápido como sea posible. Por eso no sorprende que la implementación de medidas ecológicas no haya sido demasiado estricta en estos países”.

El declive de las poblaciones de pájaros era una muerte anunciada. Ya había ocurrido en los antiguos estados miembro, sin distinción de especies, a causa de la intensificación agrícola. Y pese a que al principio no parecieron afectadas, vivieron su declive a partir de los años 90.

“Es posible que la visión tradicional de Europa del Este como un refugio de las aves campestres ya nunca más sea factible”.

share