PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Safaris humanos, la nueva humillación perpetrada por el turismo Life

Life

Safaris humanos, la nueva humillación perpetrada por el turismo

H

 

“Un niño perdió su brazo después de que turistas le lanzaran comida desde un vehículo en movimiento”

claudio moreno

18 Octubre 2017 17:29

La organización Survival International ha denunciado que en las islas Andamán de la India se están vendiendo “safaris humanos” para visitar y fotografiar a los indígenas de la tribu jarawa.

Según el movimiento por los derechos de los indígenas, los turistas que cruzan la reserva acosan a los jarawa y les tratan como animales de un safari park; buscan el mejor sitio delante de ellos y fotografían sus rutinas, ya sea cocinar, cazar o danzar. Incluso en algunos casos hasta les arrojan comida para que repitan alguna acción.

“Un niño jarawa perdió su brazo después de que turistas le lanzaran comida desde un vehículo en movimiento”, reza la nota de Survival International.

La Administración local no es ajena a esta humillación. En 2002, por ejemplo, el Tribunal Supremo de la India ordenó el cierre de la carretera Andaman Trunk Road que cruza la selva del pueblo indígena, pero años más tarde revocó la sentencia.

Una década después, en 2013, el Gobierno de las Andamán prometió abrir una ruta marítima para acceder a los puntos más visitables de la isla y evitar de este modo que los jeeps atravesaran la reserva. Cumplió, pero tampoco funcionó; pues las operadoras siguen sin renunciar a su principal gancho.

Así se promociona la empresa turística Tropical Andamans: “Las tribus conocidas como jarawas viven ajenas al mundo civilizado. Causan admiración en el mundo moderno porque se alimentan de cerdos crudos, frutos y vegetales. No hablan ninguna lengua conocida por el público general. El tono negro de su piel y sus ojos rojos te dejarán boquiabierto”.

Falso interés antropológico envolviendo una experiencia racista y esclavizadora. Mira qué negros son. Mira qué bestias. Fotito y al coche, que espera la cena.

LEER MÁS: Las imágenes aéreas de esta tribu aislada en el Amazonas podrían salvarles la vida

¿Cuál será la siguiente medida para frenar el atropello? Ninguna: el turismo se queda. En un reciente comunicado, el gobierno de las Andamán dijo que la carretera Trunk Road debe permanecer abierta "para ser usada tanto por los isleños como por los turistas, dado que la Administración no ha adoptado ninguna decisión de cerrarla al tránsito turístico".

El caso de las islas Andamán es un ejemplo más del fenómeno slum tourism, una tendencia al alza según la cual los habitantes del mundo pudiente se embarran en el mundo pobre con la intención de llevarse un recuerdo original. El slum tourism es tu vecino volviendo de la India y diciendo “fíjate lo poco que tienen y no paran de sonreír”; tu novia subiendo fotos a Instagram rodeado de niños mandinga; tu colega whasapeando con un iPhone 8 desde las localizaciones de Slumdog Millonaire.

En definitiva: tu político de confianza escupiendo que los nativos viven jodidos porque no se lo han currado lo suficiente.  

(Vía Survival International)



share