PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La guerra contra las 'fotopollas' (no deseadas) ha comenzado con este programa Life

Life

La guerra contra las 'fotopollas' (no deseadas) ha comenzado con este programa

H

 

Una mujer ha creado un filtro que elimina las fotos de penes de tu buzón de entrada

PlayGround

25 Septiembre 2019 22:09

Una mañana de este pasado mes de septiembre, Kelsey Bressler se despertó con una 'fotopolla' en sus mensajes directos de Twitter. Molesta por el regalo no solicitado decidió poner en práctica sus conocimientos como programadora para crear algo con lo que cualquier mujer que haya recibido este tipo de imágenes ha fantaseado: un filtro que puede reconocer y eliminar automáticamente las fotos de penes.

Para poner el filtro a prueba, creó un perfil de Twitter (@ShowYoDiq) en el que solicitaba fotos de genitales masculinos “en nombre de la ciencia”.

Bressler recibió centenares de fotos. No todas eran de pollas. Algunas eran de dedos saliendo de una cremallera. Otras eran de Trump. Pero, por lo general, afirma que el filtro hizo un gran trabajo al identificar imágenes de penes, evitando que más del 95% de las imágenes sexualmente explícitas llegasen a su bandeja de entrada.

SafeDM -así se llama el invento- todavía no puede utilizarse, pero en la web del proyecto aseguran que estará disponible “pronto”.

Si has leído hasta aquí, igual te estás preguntando... ¿realmente hace falta algo así en el mundo? Si te has hecho esta pregunta probablemente sea porque 1. seas un hombre, o 2. seas parte de la afortunada minoría de mujeres que nunca ha recibido una 'fotopolla' que no había pedido.

Según una investigación de Pew Research Study en 2017 sobre acoso cibernético, el 53% de las mujeres de entre 18 y 29 años asegura haber recibido al menos una imagen sexualmente explícita no solicitada en internet. Otra encuesta realizada por la compañía de investigación de mercado YouGov encontró que el 78% de las mujeres millennial dijeron que habían recibido fotos de penes que no habían pedido.

Aunque mandar fotos picantes es algo común en hombres y mujeres, el hecho de mandarlas sin consentimiento previo es un fenómeno enteramente masculino. Este comportamiento puede obedecer a distintas razones, que van desde el ejercicio de poder al exhibicionismo pasando por el miedo al rechazo.

Muchos de los hombres que las mandan, de hecho, no lo hacen con mala intención. En la comunidad gay es una practica común que no se observa como problemática. Pero lo que los hombres no tienen en cuenta es que, a diferencia de ellos, a la inmensa mayoría de mujeres no les resulta agradable recibir una imagen del pene de un desconocido. Darlo por supuesto y mandarlas sin consentimiento previo puede considerarse una forma acoso sexual.

Teniendo en cuenta la rapidez con la que Bressler ha desarrollado el filtro, muchos se preguntan cómo es posible que Twitter -u otras redes sociales- no dispongan ya de una herramienta similar.

La respuesta puede estar en el hecho de que el exhibicionismo digital todavía es un terreno gris desde el punto de vista legal, por lo que las compañías todavía no están obligadas a proteger a sus usuarios del mismo.

Quizá la iniciativa de Bressler ayuda a que esto cambie. “Nuestra intención era hacer algo para demostrar que se puede hacer”, dijo Bressler a Slate recientemente. “Si se necesitan dos personas cualquiera para llegar a una solución, entonces deberíamos preguntarnos, ¿por qué las empresas no se toman esto más en serio?”.

share