PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La cruel moda de los makech: joyas hechas con escarabajos vivos Life

Life

La cruel moda de los makech: joyas hechas con escarabajos vivos

H

grixru/instagram.
 

Los pintan de dorado, les pegan diamantes falsos y una cadena para que acaben muriendo después de meses de agonía

E.M.C.

A pesar de ser sin lugar a dudas los animales que más rechazo nos generan a los humanos, los insectos han sido siempre elementos de inspiración en el mundo de la joyería. Su simetría es perfecta para encajar en sus formas piedras y metales preciosos. Todavía hoy se pueden comprar algunas de las piezas únicas en forma de insectos realizadas en la época victoriana o, un tiempo después, en estilo art déco.

Broche de mujer libélula de René Lalique.

En Yucatán, México, decidieron sin embargo pasar por alto el esfuerzo de replicar la anatomía del makech — un escarabajo típico de la zona — a la hora de querer hacer joyería. ¿Para qué imitarlos cuando podemos usar the real deal directamente?

Pintados de dorado y con diamantes falsos y cadenitas pegadas, estos escarabajos vivos se convierten de forma cruel en un accesorio de moda que algunos lucen como un adorno lujoso encadenado a su ropa.

Estos tristes broches, que existen también en otros países de Sudamérica, empezaron a ganar popularidad entre los turistas en la década de los 80. Aunque esta especie pueda llegar a vivir hasta 4 años, es poco probable que en estas condiciones de estrés el pobre animal sobreviva más de unos pocos meses.

#maquech #Mérida #Yucatán

Una publicación compartida de Lara Ruz/👻 lararuz (@_lara.ruz_) el


Hay quienes dicen que el origen de estos animales convertidos en bisutería es una antigua leyenda maya, en la que el amante prohibido de una princesa se convirtió mágicamente en un escarabajo brillante, es más que probable que esto no sea más que una historia inventada como estrategia de publicidad por los vendedores.

Lógicamente los colectivos animalistas llevan años oponiéndose a esta práctica. El portavoz de Peta Jaime Zalac dijo: “Los escarabajos pueden no ser animales tan monos como los cachorritos y los gatitos, pero tienen la misma capacidad de sentir dolor y sufrir”.

#maquech #fellinlovewiththiscity

Una publicación compartida de Nine🚀 (@makda_9) el

Aunque en los mercadillos locales los makech se venden apenas por unos 10 dólares, su venta en Estados Unidos (a pesar de que su importación está prohibida) puede alcanzar hasta los 500$.

share