PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Naima Abwaan Qorane, última víctima de la represión contra los escritores en Somalilandia Lit

Lit

Naima Abwaan Qorane, última víctima de la represión contra los escritores en Somalilandia

H

@NacimaAbwaan
 

Su abogado denunció que había sido detenida injustamente y que dos hombres encapuchados entraron a su celda y amenazaron con violarla. Qorane es activista y ha escrito decenas de poemas políticos que le pusieron en el punto de mira del gobierno de Somalilandia

Luna Miguel

18 Abril 2018 16:44

Tiene 27 años, es poeta, y lleva desde comienzos de 2018 detenida por las autoridades de Somalilandia.

Fue el pasado domingo 15 de abril cuando Naima Abwaan Qorane ingresó finalmente en prisión, acusada de “actividad antinacional” por unos textos. El proceso de su detención y la sentencia de 3 años de cárcel ha terminado de revolucionar un país en el que, según trabajadores locales por los derechos humanos consultados por Garowe Online, los escritores están siendo perseguidos. Desde el pasado diciembre, de hecho, habrían sido una docena de escritores, activistas y periodistas —como el editor Abdirisak Dayib Ali o como el poeta Mohamed Kayse Mohamoud— los encarcelados bajo acusaciones parecidas a las de Qorane.

El activismo unionista de la joven poeta —que vela por el diálogo entre los países, que reivindica su tierra, pero que también habla desde la conciencia de pertenecer a una generación perdida, que nació tras la guerra y en un país no reconocido desde su separación de Somalia en 1991— la hizo conocida desde muy joven. Algunos de sus vídeos leyendo poemas, dando charlas TED o explicando su posición política alcanzaron decenas de miles de visualizaciones y eso la puso en el punto de mira del gobierno de Muse Bihi Abdi.

El abogado de la poeta, Mubarik Abdi Ismail, llegó a decir a la prensa que las autoridades interrogaron y maltrataron a Qorane, que tacharon como violentos sus poemas sobre unidad y la paz entre los pueblos, y que incluso “dos hombres encapuchados entraron en su celda y la amenazaron con violarla si no les entregaba las contraseñas de su teléfono móvil y de sus redes sociales” para buscar más pruebas. Por parte de su familia, su padre ha denunciado que apenas han podido reunirse con ella, y que cuando la han logrado ver, la han encontrado destrozada física y psicológicamente.

Vía @NacimaAbwaan

Uno de los poemas que puede verse de Naima Abwaan Qorane en internet muestra a una mujer fuerte, con un recitado rítmico, casi hipnótico. Titulado “Dal waxaannu leeyahay” (Tenemos este país), en él evoca de manera crítica la historia de Somalilandia.

Según recoge el periodista Jason Burke en The Guardian, otro activista de ese país, Abdi Hassan, ha declarado públicamente contra la sentencia, argumentando que es injusta y sin fundamentos, y ha mandado un mensaje al su gobierno: “¿Cómo puede un país afirmar que está buscando reconocimiento, mientras ignora los derechos de sus propios habitantes?”

share