PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Condenan por violación al responsable del escándalo del Nobel Lit

Lit

Condenan por violación al responsable del escándalo del Nobel

H

(Imagen: Reuters)
 

El tribunal de Estocolmo ha dictaminado dos años de cárcel, la pena mínima por este tipo de delito. Estaba acusado de dos casos de violación contra una misma mujer, y ha sido absuelto de uno

Eudald Espluga

01 Octubre 2018 12:30

El artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista del escándalo sexual y de filtraciones que llevó a la suspensión del premio Nobel de Literatura, ha sido condenado a dos años de cárcel por violación.

Así lo ha dictaminado esta mañana un tribunal sueco, después de que la semana pasada ordenara la prisión preventiva para el acusado, ya que dada su buena situación económica existía riesgo de fuga. Arnault estaba acusado de dos casos de violación cometidos en 2011 contra la misma mujer, pero solo ha sido condenado por uno.

La sentencia ha aplicado la pena mínima a la que podía ser condenado -a pesar de que la fiscalía pedía 3 años y la pena máxima para este tipo de delito son 6 años-. El tribunal sostiene su condena en los testimonios de la denunciante y de siete testigos a las que ese mismo día la denunciante explicó lo ocurrido, ya que no existen pruebas físicas de la violación.

La investigación había empezado después de que en noviembre, gracias a una investigación periodística, 18 mujeres denunciaran de forma anónima que habrían sufrido acoso por parte de Arnault.

Con el escándalo sexual también se ha destapado que la figura cultural que había construido Arnault, que se presentaba como fotógrafo y dramaturgo, era un fraude. Un reportaje de Le Monde ha destapado que la biografía que presentaba en público (actividad durante el mayo del 68, estudios en la École Normale Supérieure, estudios de teatro) era una mentira. Si logró introducirse en las élites suecas fue gracias a su esposa, la poeta Katerina Frostenton, que llegó a ser miembro de la Academia y que ha tenido que dimitir por culpa de su esposo.

share