PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Junot Diaz podrá volver a dar clase a pesar de las acusaciones de acoso sexual Lit

Lit

Junot Diaz podrá volver a dar clase a pesar de las acusaciones de acoso sexual

H

 

Una investigación interna del MIT no ha encontrado indicios para que el Pulitzer tenga que abandonar sus clases, así que volverá a la docencia el próximo septiembre

L.M.

19 Junio 2018 15:23

Le acusaron de misoginia y acoso sexual. Lo hicieron un grupo de célebres escritoras entre las que se encuentran Zinzi Clemmons o la aclamada Carmen Maria Machado. Sus palabras sobre Junot Diaz sorprendieron a muchos: él era un autor de culto, comprometido con cuestiones políticas e incluso partidario del movimiento #MeToo. ¿Como podía ser que fuera un machista y un acosador?

A otros, tales acusaciones no les resultaron tan extrañas, y por las redes empezó a correr el poema de Alicita Rodríguez en el que se daba cuenta del profundo sexismo con el que en sus libros se habla de las mujeres.

Pero la cosa no se quedó sólo en un puñado de hashtags. Desde la academia del Pulitzer destituyeron al autor de Así es como la pierdes de su puesto de dirección, y algunas grandes cabeceras prescindieron de su firma. Desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts sin embargo, prefirieron abrir una investigación interna que determinaría si Junot Diaz sería relegado o no de sus competencias como profesor universitario. Hace menos de 24 horas, en un comunicado publicado en The Boston Globe, el MIT dio a conocer la noticia de que el escritor no sería cesado, pues no encontraron indicios de que esas acusaciones fueran relevantes, esperamos que regrese el próximo año académico, tal y como estaba previsto”.

Entre tanto, y desde que la polémica estallara el pasado 3 de mayo, Diaz no se ha pronunciado públicamente.

share