PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La linchan por decir la verdad: que estamos rodeados de violadores Lit

Lit

La linchan por decir la verdad: que estamos rodeados de violadores

H

Imagen: Twitter de Paula Bonet
 

La escritora y artista Paula Bonet publicó un tuit contra la cultura de la violación. El acoso que ha recibido por ello es la prueba de que su reflexión es absolutamente verídica y necesaria

Luna Miguel

25 Junio 2018 11:55

Paula Bonet pinta y escribe, y la mayoría de ocasiones en las que lo hace, su escritura y su pintura escuecen. Quizá porque Bonet es capaz de poner el ojo donde nadie mira. O más bien porque Bonet es capaz de poner palabras a aquello que todos ven pero pocos son capaces de nombrar.

El día que se conoció la puesta en libertad provisional de La Manada, ella llenó sus redes de trazos reivindicativos, de carteles que nos invitaban a salir a la calle y a gritar. Pero no sólo eso: desde su cuenta de Twitter, también lanzó un grito certero. Un grito que era lo que a muchos se nos quedó atragantado en el gaznate, pero al que ella supo poner letras, y rezó así: “No son solo 5 violadores los que andan sueltos. Estamos rodeadas de ellos. Están en casa, en las aulas, sentados en el autobús, en las cenas de empresa, recitando poemas sobre una tarima. Están en todos los putos sitios”.

La suma de caracteres tenía un mensaje muy sencillo. Hacía unos meses, la escritora Virginie Despentes lo había formulado de otro modo: “Si estoy rodeada de amigas violadas, lógicamente también tengo amigos violadores”.

Quizá por ser una verdad tan abrumadora, miles de usuarios se han sentido interpelados. Pero en vez de callarse o revisar su conciencia, muchos han preferido pasar los últimos días insultando, linchando y amenazando a Paula Bonet. Sólo hace falta asomarse al abismo de las respuestas del tuit para comprobarlo. Sólo hace falta leerlos para darse cuenta de que el cántico es cada vez más necesario y cierto: #HermanaYoSíTeCreo.

share