PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un poema poderoso, bello y combativo para empezar el #BlackHistoryMonth Lit

Lit

Un poema poderoso, bello y combativo para empezar el #BlackHistoryMonth

H

Imagen: la poeta Shirley Campbell
 

1 de febrero de 2018. Comienza el #BlackHistoryMonth y compartimos un breve pero hermoso, certero y combativo poema de la costarricense Shirley Campbell Barr

Luna Miguel

01 Febrero 2018 17:07

“Nuestra historia no se enseña en escuelas, nuestro legado se niega y a nuestros referentes les blanquean. Por eso algo como el #blackhistorymonth necesario”. Con esas palabras concluyó esta mañana la tuitera afrofeminista @Machocolatera un hilo histórico e íntimo con el que daba a conocer a sus seguidores algunos datos sobre su genealogía y también sobre la suerte que ha tenido ella de poder conocer sus orígenes.

La reivindicación del Black History Month se remontan a los años veinte del siglo pasado en Estados Unidos y fue impulsada por Carter G. Woodson. El propósito de una celebración como esta ha sido desde entonces el de reconocer los logros de los ciudadanos afroamericanos, que con tanta frecuencia habían sido ignorados, machacados y ninguneados tanto en la política, como en el arte, en el deporte o en la ciencia.

Pero más allá de los homenajes a grandes figuras de estos ámbitos que desde este 1 de febrero pueblan las redes con orgullo, el comentario de @Machocolatera demuestra que en países como el nuestro también es muy importante reivindicar esa memoria personal. Esos hilos que nos unen con el pasado para ser conscientes de las diferencias, los obstáculos —y en tantos casos, las atrocidades— que muchos de nuestros compañeros afrodescendientes han debido solventar y que nuestra sociedad aún no reconoce.

En muestra de apoyo hemos querido seleccionar un texto brevísimo y hermoso. Un poema que no se ensaña en las escuelas, que los grandes medios literarios niegan y que, a pesar de eso, forma parte de un libro que ha conseguido convertirse en el referente e inspiración para muchas mujeres.

Escrito por la costarricense Shirley Campbell y publicado en la nueva edición de Rotundamente negra y otros poemas (Colección Torremozas), este texto habla de hilos, de reconocimiento, de vínculos con la carne y con la tierra, de feminidad, de memoria y lo hace con una fuerza inmensa.

Por todo lo que nos queda por descubrir y reconocer gracias a #BlackHistoryMonth, compartimos el poema Descubrimiento:

Descubrimiento, por Shirley Campbell

Descubrí en mi sangre

de pronto a una abuela

a una hembra

y una hilera larga de madres

y una tierra negra sembrada por ellas

y entonces crecí

y me hice grande como las estrellas

me hice larga como los caminos

me entendí mujer

una mujer negra.

share