PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo 6 cosas que han convertido al planeta en un lugar más hostil en solo en 24 horas Now

Now

6 cosas que han convertido al planeta en un lugar más hostil en solo en 24 horas

H

 

Algo se ha resquebrajado en las últimas horas afectando de una manera dramática a los derechos humanos

A.O.

20 Junio 2018 18:03

1. La UE propone crear campos de refugiados fuera de la UE

Un borrador elaborado por el Consejo Europeo recoge por primera vez esta polémica propuesta. Más allá de conversaciones entre algunos países, jamás se había plasmado en un documento formal la idea de crear centros para contener a migrantes en terceros países con la complicidad y respaldo de Europa.

Si saliera adelante, podrían firmarse acuerdos con Túnez, Egipto o los Balcanes para hacer desembarcar a las personas rescatadas en el Mediterráneo. Con esta barrera, Bruselas justifica que quiere revisar quién es refugiado dentro de los migrantes antes de autorizar su protección internacional y añade que serviría de medida disuasoria para evitar que más migrantes realicen el viaje.

“El Consejo Europeo apoya desarrollar el concepto de plataformas regionales de desembarco, en estrecha cooperación con Acnur y OIM [Organización Internacional para las Migraciones]”, reza el documento al que ha tenido acceso medios como El País.

El borrador -en el que todavía se pueden hacer modificaciones- podría aprobarse el 28 o el 29 de junio durante la cumbre programada. Barcos humanitarios de rescate recuerdan que los migrantes seguirán haciendo el viaje porque de lo que huyen es del horror y la guerra.

2. La controvertida campaña de publicidad de Benetton

Benetton ha desatado la polémica después de que utilizara la imagen de un grupo de migrantes a bordo del Aquarius para su última campaña de publicidad. La marca de ropa italiana ha recibido críticas desde diferentes lados.

“¿Solo yo pienso que esto es repugnante?”, escribía en Twitter el ministro ultraderechista de Interior de Italia, Mateo Salvini, la persona que impidió que el Aquarius atracara en puertos del país.

La ONG SOS Mediterranée, organización encargada del rescate, se desvincula totalmente. “La dignidad de los supervivientes debe ser respetada en todas las circunstancias. La tragedia humana que tiene lugar en el Mediterráneo nunca debe ser usada con fines comerciales”, señala la ONG.

SOS Mediterranée ha condenado la “iniciativa personal del fotógrafo” que ha facilitado la imagen a la firma de ropa Benetton.

3. Donald Trump eleva su odio: los inmigrantes infestan "nuestro país"

El presidente Donald Trump eleva la violencia en sus declaraciones acerca de la migración ilegal, alegando que los demócratas quieren los “inmigrantes ilegales” “infesten a nuestros país”.

“Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, fluyan e infesten a nuestro país, como la MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, por eso los ven como potenciales ¡votantes!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante el auge de la oposición de todo el espectro político -incluido de su propio partido- a la política que ya ha separado a más de 2.300 niños de sus familiares en la frontera sur de EEUU, el presidente se ve desenmascarado.

Políticos demócratas, incluido el ex presidente Bill Clinton, han declarado que Trump está utilizando a los niños como una “herramienta de negociación” política para presionar a otros partidos y que terminen apoyando la construcción del muro en la frontera con México.

4. "Mami" y "papá": graban la agonía de los niños separados de sus padres en la frontera de EEUU

Lloran. Gritan “mami” y “papá”. Sin parar. Esto es lo que se escucha en uno de los centros de detención en los que acaban los niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EEUU. La grabación la ha conseguido ProPublica en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Durante casi ocho minutos que dura el audio se oye a una niña de 6 años de El Salvador, separada de su madre, que pide que alguien llame a su tía. Dice que tiene memorizado su número de teléfono. Quiere que su tía la saque de allí.

Después de que ProPublica se pusiera en contacto con la tía de la niña, la mujer explicó que son procedentes de un pequeño pueblo salvadoreño, llamado Armenia. Hace dos años, la tía escapó a EEUU con su hija. Su hermana y su sobrina han hecho el viaje ahora tras pagar 7.000 dólares a un traficante para que las guiara a través de Guatemala y México. Al entrar en EEUU, las detuvieron.

La Asociación Estadounidense de Pediatras ya advirtió que la práctica de arrancar a los niños de sus padres puede causarles un “daño irreparable”. Más de 100 niños de los 2.300 tienen menos de cuatro años.

5. Casi 69 millones de desplazados forzosos en el mundo

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados. Casi 69 millones de personas se desplazaron el año pasado, abandonando sus casas, para huir de la guerra, la violencia y la persecución. El 70% de los desplazados forzosos son originarios de apenas 10 países. Siria, Colombia y República Democrática del Congo son los lugares de los que más huye la gente.

A pesar de lo que pudiera parecer, Europa acoge solo uno de cada cuatro de los que migran. Los países que más soportan el peso migratorio son Jordania, Turquía e Irak.

6. Salvini propone crear un censo para registrar a los gitanos

El ministro de Interior de Italia, el fascista Mateo Salvini, sigue enviando mensajes hostiles. Después de cerrar los puertos para que no desembarcar los 629 migrantes a bordo del Aquarius, ha propuesto crear un censo “especial” para registrar a los gitanos en Italia.

El antigitanismo estaba incluido en la agenda electoral de su partido, en la que aparecía la intención de desalojar a los gitanos nómadas establecidos en diferentes campos. En esos campos habitan más de 40.000 personas.

share